- Servicios
Hay 2.042 focos de calor y Gobierno pide norma más dura frente a sanciones leves
- Domingo, 26 Junio 2022 22:44
FOTO: ERBOL
Demanda: La multa por hectárea quemada es de solo 15 a 20 centavos de dólar y Defensa Civil demanda que la norma sea más drástica porque con las quemas sin un plan de manejo se pierde biodiversidad de manera irreparable.
El Viceministerio de Defensa Civil reportó 2.042 incendios forestales que están concentrados sobre todo en Santa Cruz. El viceministro del área, Juan Carlos Calvimontes observó que es necesario ajustar la norma y elevar las sanciones contra los responsables de quemas sin control.
El número representa un incremento sobre los 1.835 focos de calor que se tenían hasta el sábado. En Santa Cruz se reportan 1.566 focos en los municipios de San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Concepción y San Miguel. En Beni hay 414 incendios y un menor número en el resto del país.
En declaraciones a Bolivia TV, el viceministro Calvimontes informó que un comando conjunto con 1.200 efectivos militares del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la Armada Bolivia y que están entrenados para combatir este tipo de desastres se encuentra en alerta para ingresar a no propagar el fuego.
Se dispone de 6 helicópteros equipados para descarga de agua y que están listos para actuar en las zonas donde se presentan incendios.
“Tenemos equipos desplazados por tierra para la sofocación de incendios, así también estamos fortaleciendo los comandos estratégicos operacionales a fin de terminar totalmente con los focos de calor en el país”, remarcó.
Según Calvimontes el país está en la época de chequeos y la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) autoriza quemas controladas hasta el 30 de junio y que la gente prepare la tierra para la agricultura y la ganadería.
Para esto se requiere autorización de la ABT y contar con un plan de manejo que pueda evitar que la quema se descontrole.
La autoridad lamentó que existe gente irresponsable que si contar con permisos y si un plan procede a quemar y son los que provocan los incendios. En Tarija se reportaron dos incendios provocados.
Calvimontes explicó que el viento, la sequía, el frío hace propagar de manera peligrosa el fuego y hay casos donde una ráfaga de aire puede hacer disparar las ramas con fuego de los arbustos unos 20 metros.
Sanciones
De acuerdo con la autoridad la ABT es la entidad encargada de dar las autorizaciones regular los planes de manejo e imponer las sanciones.
El problema dijo es que las multas son hasta “graciosas” porque llegan a 15 o 20 centavos de dólar por hectárea quemada. “Parece graciosa la multa que se da porque mucha gente prefiere meter fuego y cuando viene la multa pagar 7 mil a 8 mil bolivianos y resuelve su problema”, lamentó Calvimontes.
Por eso, en criterio del Viceministro de Defensa Civil existe la necesidad de que la norma se ajuste. “Se debe buscar sanciones más drásticas contra la gente que provoca los incendios porque la pérdida es irreparable, se pierde biodiversidad, animales y el fuego puede llegar a comunidades. En algún momento la Asamblea Legislativa debe tomar carta en el asunto y plantear norma que permita sancionar drásticamente a quienes ocasionan incendios. No se trata de prohibir el chequeo, que es una necesidad”, recalcó Calvimontes.
La autoridad sostuvo que 2019 y 2020 fueron los años más duros porque se quemaron 5 millones de hectáreas.
La recomendación de Defensa Civil es que quienes apelan al fuego para preparar la tierra deben realizar un manejo responsable y recibir asesoramiento de expertos. “En el caso de las personas irresponsables estamos detrás de ellos, hay muchos con procesos administrados y penales y estaos a la espera de las sanciones”, puntualizó.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.