- Servicios
YPFB garantiza suministro de diésel para el sector productivo y un normal abastecimiento
- Viernes, 01 Julio 2022 05:08
FOTO: JDPOWER.COM
Oferta: En Santa Cruz hay problemas de suministro de diésel al sector productivo. Para este viernes, YPFB proyecta una entrega de 3.468.000 litros al departamento.
Las importaciones de combustibles y lubricantes para atender la demanda interna al mes de mayo sumaron 1.304 millones de dólares, un 129,3% más que el año pasado en medio de problemas de suministro que observa el sector productivo de Santa Cruz.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de enero a mayo del 2022, las importaciones llegaron a 4.633,5 millones de dólares cifra mayor en 1.244,7 millones a la registrada en el mismo período de 2021, cuando alcanzó a 3.388,8 millones de dólares.
El incremento responde a las compras externas de combustibles y lubricantes para satisfacer la demanda interna con un aumento del 129,3%. Bolivia debe recurrir cada vez más a las importaciones debido a la caída en la producción de gas natural y líquidos.
Las exportaciones de gas natural en el mismo periodo fueron de 1.169,9 millones de dólares con lo cual el déficit comercial en este rubro alcanza a 134,1 millones de dólares.
De acuerdo con el INE se evidencia la recuperación de la economía pues similar tendencia muestra la categoría de suministros industriales que se incrementó en 27,3%, seguido por equipo de transporte y sus piezas y accesorios con una variación positiva de 23,6%, y artículos de consumo con 7,0%, situación inversa registran las compras externas de alimentos y bebidas con una disminución de 1,7%.
Señala que las importaciones de bienes de capital que registraron un aumento en 14,6% en el que los destinados a la industria y construcción presentaron un importante incremento, principalmente en plantas de tratamiento de filtros de aire y otros, excavadoras, palas cargadoras, compactadoras y motoniveladoras.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que destinó 2.917.000 litros durante la jornada de ayer para garantizar el normal abastecimiento de diésel en el departamento de Santa Cruz.
“Para este viernes está proyectada una entrega de 3.468.000 litros del producto. Queremos comunicar a la población del departamento de Santa Cruz que el aprovisionamiento de combustibles líquidos como gasolina, diésel y GLP están garantizado”, indicó Juan Carlos Huanca, Distrital Comercial Oriente, dependiente de YPFB.
La estatal petrolera abastece combustibles con normalidad a las estaciones de servicio del norte integrado y la capital cruceña.
Aseguró que las especulaciones que circularon en redes sociales provocaron un aumento en la demanda departamental. Las operaciones del sector cañero y forestal del área rural están garantizadas, aseguró Huanca.
“Desde horas de la madrugada estamos haciendo un constante seguimiento en las estaciones de servicio en coordinación con la ANH donde se evidenció que no había colas y que tenemos niveles suficientes de combustible para garantizar el abastecimiento”, subrayó Huanca.
YPFB garantiza el abastecimiento de Diésel Oíl, Gasolina Especial y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el departamento de Santa Cruz a través de la entrega de los productos a 175 estaciones de servicio.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.