- Servicios
Quedan 11 millones de hectáreas aún por sanear en el país y se espera concluir hasta 2025
- Martes, 12 Julio 2022 17:56
FOTO: INRA
Objetivo: En la actual gestión de Gobierno se avanzó de un 86% al 89% en el proceso de saneamiento y titulación de tierras. De las 11 millones de hectáreas que falta terminar el trabajo, un 5,4% se encuentra paralizado por conflictos.
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), saneó hasta la fecha el 89% de la superficie sujeta a este proceso que se espera concluir hasta 2025, un par de años más de lo estimado por esta entidad estatal.
En una entrevista con Bolivia TV, el director del INRA, Eulogio Núñez informó que cuando inicio su gestión el presidente Luis Arce se había llegado a un 86% y en este período de gestión de avanzó hasta un 89% del total de 103.373.516 hectáreas que fueron sometidas a esta depuración.
Es decir que están pendientes aún de saneamiento 11 millones de hectáreas para completar el proceso, sin embargo el trabajo sobre un 5,4% de esta superficie se encuentra paralizado debido a los conflictos de sobreposición que vienen de largos años.
“En año y medio de gestión hemos logrado sanear 3 millones de hectáreas que ya están tituladas y hemos subido un 3% a nivel nacional y se ha regularizado derechos”, destacó el director del INRA.
Anunció que en el departamento de Pando se concluyó el proceso de saneamiento, en Oruro falta un 8% al igual que Potosí; entre tanto que en Santa Cruz falta un 9%.
“Se espera que hasta el próximo año cerremos este proceso de saneamiento de tierras y el 2024 y 2025 podamos concluir todo este trabajo. Pedimos a todos los actores rurales, principalmente indígena originarios campesinos, medianos y grandes propietarios legales, que acompañen la gestión del INRA”, precisó Núñez.
El director del INRA manifestó que en los últimos años la estructura de la tierra cambio sustancialmente porque antes los empresarios poseían 40 millones de hectáreas y ahora sólo en 15% que representa 13,5 millones de hectáreas. La mayoría de la tierra está en manos de los pequeños productores, campesinos y pueblos indígenas.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.