- Servicios
Gobierno emite norma para producir jatropha, macororó y palma para obtener diésel ecológico
- Jueves, 21 Julio 2022 17:42
FOTO: HABLEMOSDEFLORES.COM
Norma: El Programa de Fomento de Producción de Especies Oleíferas tiene un presupuesto de 402,7 millones de bolivianos, según el Decreto Supremo 4764, aprobado en la reunión de gabinete.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció la decisión del Gobierno de apoyar y fomentar la producción de especies oleíferas como materia prima para obtener aceites crudos destinados a generar diésel ecológico.
“El Programa tendrá un presupuesto de 402,7 millones de bolivianos y su objetivo es implementar condiciones tecnológicas para la producción de especies oleíferas, fortaleciendo las capacidades de las y los productores locales”, subrayó Arce en su cuenta de Twitter.
Con ese propósito, ayer miércoles en reunión del gabinete se aprobó el Decreto Supremo 4764 para avanzar hacia la industrialización con sustitución de importaciones a través del fomento a la producción de especies oleíferas como la jatropha, macororó y palma aceitera, como materia prima para la elaboración de aceites crudos destinados a la producción de diésel ecológico.
Para ello, el Gobierno crea el "Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas” con el objetivo de implementar condiciones técnicas y tecnológicas para el desarrollo de cultivos y de la base productiva de especies oleíferas, impulsando en zonas potenciales las capacidades de los productores locales con el manejo sostenible del cultivo en términos económicos, ambientales y sociales.
El Programa será ejecutado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal - INIAF y tendrá una vigencia de cinco años.
Para la ejecución de este Programa se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación - TGN, de acuerdo con la disponibilidad de recursos para el periodo 2022-2026, transferir al INIAF la suma de 402.751.356 de bolivianos.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realizará el seguimiento de la implementación del "Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas", verificando el cumplimiento de los objetivos, metas, actividades y resultados.
El Decreto autoriza al INIAF realizar transferencias público-privadas en especie a los beneficiarios del "Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas".
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.