- Servicios
Bolivia cierra el primer semestre con importaciones récord de combustibles que superan venta de gas
- Martes, 02 Agosto 2022 12:33
FOTO: YPFB
Reporte: En el primer semestre Bolivia importó combustible y lubricantes por valor de 1.772,5 millones de dólares, mientras que la exportación de gas generó ingresos de 1.428 millones de dólares. El precio de la gasolina es el más bajo en la región por la subvención.
Bolivia cerró el primer semestre con importaciones récord de combustibles y lubricantes que alcanzaron un valor de 1.772,5 millones de dólares, debido a la mayor demanda y el alza de precios internacionales del petróleo, según revela el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este valor representa un incremento de 143,1% respecto a los 729 millones de dólares que el país tuvo que comprar el año pasado en similar período. Con esta tendencia se espera que la subvención a los carburantes supere los 1.000 millones de dólares este año.
En junio, medios de prensa revelaron la suscripción de un contrato directo para la importación de diésel entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Energía de Chile (ENEX).
El precio de compra es equivalente a 10 bolivianos el litro cuando la venta en el mercado interno a 3,72 bolivianos, según explicó el experto del sector Alvaro Ríos.
El documento contractual Nº YPFB/GLC:000111 del 6 de mayo suscrito por la estatal y la compañía chilena se denomina “Suministro de hidrocarburos líquidos occidente Chile -2022, Lote 1: suministro de diésel oil y Lote 2: suministro de insumos y aditivos” y estipula la compra de hasta 75.000 metros cúbicos de diésel y 10.500 metros cúbicos de insumos y aditivos.
Para el Lote 1 (diésel) en mayo el volumen a entregarse era de 15.000 metros cúbicos mínimo.
En el caso del Lote 2 (insumos y aditivos) la entrega mínima en mayo era de 1.000 metros cúbicos. Para el suministro en los siguientes meses rige un programa en función a la demanda. Las condiciones del contrato establecieron un valor variable de acuerdo a la fluctuación del mercado internacional que en el caso del contrato será en función a la variación del precio mayorista de diésel, puesto en Concón, Chile. El premio es de 90 dólares el metro cúbico, el cual incluye los gastos y costos de la operación más utilidades del proveedor.
El 7 de julio, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que este año la subvención a los carburantes podía llegar a los 1.000 millones de dólares.
“La economía nacional ha internalizado en el Programa Fiscal Financiero la subvención a los hidrocarburos, que hemos aplicado un incremento entre 600 a 1.000 millones de dólares para tener espacio de subvención a los energéticos”, afirmó.
Según el Ministerio de Economía, el precio de la gasolina por litro en Bolivia es el más bajo y estable de la región, producto de la política de subvención y protección a los consumidores.
Señala que en el contexto de alza de los precios del petróleo por el conflicto Ucrania- Rusia, el resto de los países trasladan este incremento no solo a la población, sino también a las actividades productivas, afectando a la economía en su conjunto.
Añade que Ecuador sufrió conflictos sociales por el incremento de los combustibles que culminaron con el compromiso del Gobierno de bajar los precios. El precio del litro de gasolina subió 30% de 0,50 a 0,65 dólares entre enero y junio.
En Uruguay el costo de la gasolina se disparó en 84% de 1,12 a 2,06 dólares el litro. Perú elevó los precios de los combustibles en 64% de 1,07 a 1,73 dólares.
En Paraguay el alza fue de 59% al pasar de 0,09 a 1,46 dólares el litro y en Brasil de 49% de 0,94 a 1,40 dólares el litro, Chile 40% de 0,95 a 1,33 dólares el litro y en Argentina el ajuste fue de 18% de 0,87 a 1,03 dólares.
El Ministerio de Economía de Bolivia resaltó que las subvenciones, subsidios, controles y otras medidas mantienen estables los precios de la canasta familiar.
A junio la inflación acumulada en Bolivia llegó a 1,2%, mientras que en Argentina a 29,3%, Colombia 7,1%, Chile 6,1%, Uruguay 6%, Paraguay 6%, Brasil 4,8%, Perú 4,4% y Ecuardo 2,9%.
Exportaciones de gas y déficit comercial en hidrocarburos
El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó que en el primer semestre el país facturó 1.408 millones de dólares por la venta de gas a los mercados de Brasil y Argentina, un 34% más que en el mismo período de 2021. “Este es el resultado de la soberanía sobre nuestros recursos”, resaltó el Mandatario en su cuenta de Twitter.
Aunque los datos consolidados a junio del INE revelan exportaciones de gas de 1.428 millones de dólares.
Como las importaciones de combustibles llegaron a 1.772,5 millones de dólares, el saldo comercial en este sector arroja un déficit de 344,5 millones de dólares.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.