- Servicios
Gobierno promete acelerar saneamiento de tierras, invita al diálogo a campesinos movilizados
- Jueves, 04 Agosto 2022 03:14
FOTO: EJU.TV
Demanda: La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Chiquitania plantea una nueva ley de tierras, modificar el Decreto 29215, acelerar el saneamiento y titulación de tierras, entre otros. El Gobierno espera que a las 15.00 de este jueves asistan al diálogo con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
El Gobierno invitó a una reunión de diálogo este jueves a la Federación la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Chiquitania, quienes llegaron a la sede de Gobierno para pedir la modificación del Decreto Supremo 29215, acelerar el saneamiento y titulación de tierras entre otras demandas como una nueva Ley de Tierras.
El Viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, informó que desde que se inició la marcha en la localidad de Pailón en el departamento de Santa Cruz, el Gobierno en diferentes oportunidades, ha buscado los contactos para viabilizar el diálogo con este sector en conflicto.
A través de una carta dirigida al Secretario Ejecutivo de la Federación Departamental Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Franklin Vargas García, se convocó a representantes de esta organización, a reunirse en una mesa de diálogo para atender sus peticiones, tomando en cuenta que la voluntad del gobierno es la concertación.
La invitación cursada en esta fecha dijo, está programada para hoy jueves a horas 15:00 en instalaciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras donde participará su titular Remmy Gonzales.
Guerrero sostuvo que no es bueno que los “hermanos” que llegaron del campo estén en la calle soportando el mal tiempo ya que el Gobierno tiene la predisposición de atender las demandas, establecer el diálogo y avanzar en acuerdos siempre en el marco de cumplimiento a la Constitución y leyes.
“Los hermanos de campo son de cultura diálogo, de paz, acuerdos. A veces no es bueno tener posiciones intransigentes y radicales sino dialogar y a partir de eso seguro se va preparar la Cumbre para fin de mes donde se va tocar el tema tierra que es fundamental en Santa Cruz, eso es lo que pidió el presidente Luis Arce con el bloque oriente”, remarcó.
La autoridad aseguró que todas las demandas de auditoría y titulación de tierras, siempre y cuando están bajo la norma y legalidad, se van a atender, se hará revisión del proceso de saneamiento ya que el Viceministerio tiene ese rol de fiscalización de este proceso.
Una de las críticas de los campesinos es que el saneamiento de tierras no avanza, pero Guerrero recordó que para acelerar este proceso el Gobierno aprobó varios decretos como uno que autoriza la compra de 40 vehículos para el Instituto Nacional de Reforma Agraria.
“Antes no se tenían vehículos para ingresar al trabajo de campo, verificar la Función Económica y Social y ahora se los está adquiriendo. Además se contratará personal para el INRA de manera excepcional”, puntualizó.
Guerrero aclaró que la modificación de una ley agraria, decretos pasa por un diálogo nacional donde todos los actores del tema agrario, puedan debatir, plantear propuestas y generar cambios.
Convocatorias a diálogo
El 4 de junio de este año, estuvo una comisión del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz y personeros del viceministerio de Tierras.
El 10 de junio, se tuvo una segunda reunión donde participaron representantes del Viceministerio de Tierras.
En fecha 17 de junio, se realizó una reunión en su Sede en un Ampliado de los hermanos Campesinos Regional Chiquitania, con la presencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras Remmy Gonzales, el director nacional del INRA Eulogio Núñez y el viceministro de Tierras Ramiro Guerrero en donde se detalló los avances que se están realizando además de explicar que estos procesos de saneamiento toman un determinado período de tiempo.
Finalmente, el 29 y 30 de junio, el viceministro de Tierras y el director Nacional del INRA se reunieron con el bloque Oriente Comisión de Tierra y Territorio que estaba conformado por la Federación de Campesinos, Federación de Interculturales, Bartolinas, el Movimiento Indígena y el Movimiento sin Tierras y la Comisión de Tierra y Territorio junto al Viceministro de Tierras en el que se firmó un preacuerdo que no se cumplió.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.