- Servicios
Campesinos levantan vigilia en La Paz y los bloqueos en Santa Cruz hasta el 12 de agosto
- Viernes, 05 Agosto 2022 21:57
FOTO: ABI
Medida: Tras un acuerdo con autoridades de Gobierno, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz “Apiaguaiki Tüpa” levantó la vigilia en La Paz y los bloqueos que cumplía desde el lunes en carreteras de Santa Cruz. El 12 de agosto, el presidente Luis Arce, se reunirá con ellos en Santa Cruz, para retomar las negociaciones en torno a la modificación del Decreto Supremo 29215 y la Ley del INRA.
La tarde de este viernes y tras un acuerdo con el Gobierno, se declaró un cuarto intermedio hasta el viernes 12 de agosto en la vigilia y los bloqueos de carreteras en el departamento de Santa Cruz. Los campesinos levantaron las medidas hasta esa fecha, en la que se reunirán con el presidente Luis Arce Catacora y se instalarán mesas técnicas de trabajo para analizar sus demandas.
El 12 de agosto en Santa Cruz, con la participación del presidente Luis Arce se retomarán las negociaciones en torno a la modificación del Decreto Supremo (DS) 29215 y la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
“Valoramos el nivel de madurez y amplitud de los dirigentes y, más aún, en vísperas de nuestra fiesta patria. Llegamos a este acuerdo donde el Gobierno siempre ha mostrado predisposición y amplitud de dialogar”, aseguró el viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, quien fue parte de las negociaciones y el acuerdo de este viernes.
Guerrero confirmó que la dirigencia de una fracción de los campesinos cruceños se reunirá con el presidente Arce y ministros del área el próximo viernes, para establecer mesas técnicas de trabajo.
En cuanto a las denuncias de avasallamiento en esa región, el viceministro aseguró que el Gobierno hará respetar la ley y quienes incurran en ese delito deberán responder ante la justicia.
Acuerdo
La agencia estatal de noticias ABI detalló que el acuerdo que leyó el viceministro Guerrro establece:
Primero, se sostendrá una reunión el viernes 12 de agosto a horas 09.00 entre el presidente Luis Arce y 15 delegados de la Federación Única de Trabajadores Campesinos a objeto de escuchar sus peticiones en instalaciones de EXCONALTID en la ciudad de Santa Cruz.
Segundo, a partir de esa reunión se instalarán dos mesas técnicas de trabajo, propuestas por la federación de campesinos, que estarán compuestas por personal técnico, autoridades del área y representantes de la organización.
Y Tercero, en el marco de este acuerdo la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz “Apiaguaiki Tüpa” se compromete a levantar las medidas de presión y los bloqueos.
“Ese es el acuerdo al que hemos arribado con los hermanos de la federación única, con los ejecutivos. Quiero destacar la madurez de debate que tuvieron para establecer ciertos puntos del acuerdo. El Gobierno ha mostrado una predisposición y una amplitud al diálogo, por eso se van a reunir el día viernes con el presidente del Estado y los ministros del área para tomar en cuenta todas las demandas y pedidos que tiene la Federación de campesinos”, sostuvo Guerrero.
Las demandas
Información difundida por la agencia ANF recuerda que los campesinos se movilizaron con una agenda de cuatro puntos, entre ellos la modificación del Decreto Supremo 29215. El argumento es que la última actualización de la Ley de la Reforma Agraria fue el 2006 el documento estaría desactualizado para la actualidad.
El segundo punto estaba relacionado a la elaboración de una nueva ley de tierras porque las autoridades encargadas de otorgar tierras se volvieron “burocráticas” y se piden muchos requisitos que no pueden cumplir como la personería jurídica.
La tercera solicitud está vinculada a realizar un análisis de las tierras fiscales no disponibles. Los campesinos argumentan que están asentados hace varios años y, por lo tanto, quieren la titulación directa.
En el cuarto punto de su pliego exigen la anulación de las concesiones forestales. Piden que la tierra que se encuentran en esos espacios pueda ser distribuida.
Los campesinos llegaron a La Paz después de 29 días de caminata y llegaron el 1 de agosto, su objetivo era reunirse con el presidente Arce y presentarle su pliego de cuatro puntos. No se realizó ese encuentro y decidieron realizar vigilia en La Paz y bloqueo de carreteras en las rutas que une Santa Cruz con Beni y Cochabamba.
Esta noche, en la Terminal Bimodal se volvieron a reanudar las salidas de buses hacia la Chiquitania, Trinidad y Cochabamba.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.