- Servicios
Industriales advierten alza de costos por decreto que limita uso de gas natural a empresas
- Miércoles, 28 Septiembre 2022 10:18
FOTO: YPFB
Reacción: En la industria temen un alza de hasta 60% en los costos porque a partir de la aprobación del Decreto Supremo 4794, las industrias que autogeneraban energía con gas natural, ahora dependerán del Sistema Interconectado Nacional. Y al tener costos de producción más altos no podrán competir con el contrabando, con productos que ingresan ilegalmente al país.
Los industriales reaccionaron con preocupación y alarma por la aprobación del Decreto Supremo 4794 que limita el uso de gas natural para las empresas ya que la disposición obligará a usar energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que elevará los costos y esto se deberá trasladar al consumidor final.
El Decreto fue aprobado el pasado 7 de septiembre y señala en su primer artículo (objeto) que a fin de hacer un uso eficiente de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica, se modifica el Reglamento de Distribución de Gas Natural por Redes (Anexo del Decreto Supremo 1996 de mayo de 2014).
La norma en su artículo 2 señala que se modifica la definición Categoría Industrial establecida en el artículo 6 del Reglamento de Distribución de Gas Natural con el siguiente texto: “Categoría Industrial: uso de Gas Natural como combustible en establecimientos industriales que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados”.
Las y los usuarios de Redes de Gas que utilizan complementariamente el Gas Natural en la generación eléctrica para consumo propio deberán integrarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y adecuarse a lo establecido en el artículo 2 en un plazo no mayor a un año.
Es decir que si una empresa utilizaba Gas Natural para la generación de energía, ahora deberán dejar de hacerlo y obtener esta energía del SIN.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho señaló que cualquier medida que no se hubiese aprobado en consenso y diálogo con el sector preocupa y en las próximas horas la entidad hará conocer los impactos y se cuantificará a las empresas afectadas a nivel nacional. Pero adelantó que esto obligará a modificar precios.
“La CNI ya inició las consultas con los asociados para conocer en detalle que industrias y en que regiones se genera energía eléctrica a partir del gas natural. Esperamos una reunión con las autoridades del sector y hacer llegara una propuesta”, puntualizó Camacho.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Mario Paredes, señaló que se evalúa el alcance del Decreto y se espera perjuicios para el sector industrial porque si hay un cambio de precios, habrá un alza de costos.
Desde Santa Cruz, el gerente de Desarrollo Empresarial de CAINCO, Luis Fernando Strauss, anticipó un incremento de 60% en los costos para las industrias, especialmente de alimentos, si se considera el valor que se tenía con la autogeneración de energía eléctrica en comparación a lo que costaría con la interconexión al SIN.
El sector industrial considera también que esto solo provocará un mayor ingreso de productos de contrabando porque las empresas nacionales al tener costos de producción más altos no podrán competir con los bajos precios de artículos internados por la vía ilegal.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.