- Servicios
El sector agrícola cruceño consume 43,5 millones de litros de diésel, 53,73% de todos los sectores
- Domingo, 23 Octubre 2022 10:41
FOTO: YPFB
Demanda: A nivel general Santa Cruz hasta agosto consumió 581 millones de litros de diésel o 72,6 millones de litros por día. El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, garantizó el pasado martes al agro nacional el suministro de combustibles para la campaña de verano, tras una reunión realizada en Santa Cruz con la CAO.
El sector agrícola de Santa Cruz figura como el mayor consumidor de diésel con un total de 43.577.836 litros en el periodo de enero a agosto de 2022, volumen que representa el 56,73% del total de los sectores, según un informe del Ministerio de Hidrocarburos.
El departamento además es el principal demandante de combustibles por su actividad agroindustrial. Entre enero y agosto de 2022 se comercializaron 1.480 millones de litros de diésel y 1.456 millones de litros de gasolinas a nivel nacional. En ambos casos, el 77% de las ventas corresponden a Santa Cruz, La Paz y Cochabamba y el 23% al resto de los departamentos.
Respecto a la comercialización de diésel en el eje central del país, Santa Cruz es el departamento donde más se consume este producto, con el 39%, es decir 581 millones de litros, seguido de La Paz con el 22% y 328 millones de litros y Cochabamba el 16% con 234 millones de litros.
Las cifras revelan que en promedio el departamento cruceño este año llegó a demandar o consumir 72,6 millones de litros de diésel y por día 2,3 millones de litros.
Con relación a las ventas de gasolinas, el departamento de Santa Cruz también aparece como el mayor consumidor con el 33% y 473 millones de litros, La Paz 27% con 391 millones de litros y Cochabamba 17% con 241 millones de litros. Esto significa que la región oriental consume 59,1 millones de litros de gasolina al mes o 1,9 millones de litros día.
Según el Ministerio de Hidrocarburos, el suministro de combustibles es un proceso que está sujeto a una planificación extremadamente compleja, que incluye producción de distintos productos en plantas y refinerías nacionales, y la importación de diésel y gasolina desde más de 10 puntos de entrada al país por distintas vías.
El gobierno a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), garantizó el abastecimiento de combustibles líquidos para el mercado interno y optimiza su capacidad de almacenaje de líquidos.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, garantizó el pasado martes al agro nacional el suministro de combustibles para la campaña de verano, tras una reunión realizada en Santa Cruz con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). “Hemos instalado mesas de trabajo y hemos discutido hoy temas que tienen que ver con los biocombustibles y con algo muy importante para el sector productivo que es garantizar el suministro energético para la campaña de verano, una de las más importantes para el sector productivo”, expresó la autoridad.
Los representantes del sector cañero, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), y sectores interesados muestran voluntad de avanzar por el desarrollo productivo de la región, destacó Molina.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.