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Baja demanda del sector productivo y las importaciones de diésel en volumen
- Miércoles, 02 Noviembre 2022 10:47
FOTO: YPFB
Compras: Según el INE en agosto se importaron 260.000 metros cúbicos de diésel, inferior al volumen de meses anteriores debido a que la minería, transporte, construcción y principalmente la agroindustria disminuyeron los requerimientos. En valor ocurre lo contrario, las importaciones de diésel acumuladas hasta el mes de agosto llegaron a 1.768 millones de dólares, muy por encima 166,1% del valor de 2021.
En agosto las importaciones de diésel disminuyeron por una menor demanda del sector productivo aunque en valor las compras aun representan un valor importante por la cotización internacional que permanece alta.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el volumen de diésel importado en agosto 2022 alcanzó los 260.000 metros cúbicos, presentando una leve disminución con relación a julio, debido a la menor demanda de los sectores productivos como: la minería, transporte, construcción y principalmente la agroindustria.
En febrero se registró el mayor volumen internado 271.000 metros cúbicos, en junio se bajó a 204.000 metros cúbicos y en julio a los 264.000 metros cúbicos.
En valor ocurre lo contrario, las importaciones de diésel acumuladas hasta el mes de agosto llegaron a 1.768 millones de dólares, muy por encima 166,1% del valor de 2021 en similar período cuando apenas se internó un valor de 664,3 millones de dólares.
Mientras que las importaciones de gasolina alcanzaron los 142.000 metros cúbicos que es el mayor volumen internado del año. En febrero se trajo del exterior 85.000 metros cúbicos y en junio 128.000 metros cúbicos y en julio 87.000 metros cúbicos.
Entonces, en valor, este año se importó entre enero y agosto 933,4 millones de dólares, 224,7% más que en similar período de 2021.
Debido al cerco de organizaciones afines al Gobierno al departamento de Santa Cruz en oposición al paro indefinido en demanda del censo en 2023, la distribución de diésel y gasolina se restringió porque los accesos a las instalaciones de la refinería de Palmasola están cerradas y no se deja salir con normalidad a las cisternas que cargan combustible a las estaciones de servicio.
Hay que recordar que mediante el Decreto Supremo 4773, el Gobierno determinó echar mano de los recursos acumulados del Fondo Nacional del Gas para YPFB (Fongas YPFB) para destinarlos a la importación de combustibles.
“De manera excepcional y por única vez, se autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos utilizar los recursos del Fondo Nacional del Gas para YPFB - Fongas YPFB acumulados a la fecha de publicación del presente decreto supremo, para la importación de combustibles líquidos”, señala el artículo único de la norma aprobada el 3 de agosto en el gabinete de ministros. El Ministerio de Hidrocarburos proyectó que este año la demanda del diésel oil, la gasolina especial y el gas licuado de petróleo (GLP) aumentaría en 22,1%, 24,4% y 35,2% respectivamente.
En su informe de rendición pública de cuentas inicial de este año, esa cartera de Estado informó que en 2019 la producción de líquidos alcanzó 45.290 barriles por día (BDP), pero en 2020 la oferta bajó a 41.660 BDP.
Este año se proyectó alcanzar 42.280 BPD, según la proyección del Ministerio. Esta oferta no llega a nivelar la producción de un año antes de la pandemia y menos la de pasados años.
La subvención a los carburantes, según las estimaciones del Ministerio de Economía, llegará a 1.000 millones de dólares este año.
En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, el Gobierno presupuestó 4.794,6 millones de bolivianos, equivalente a 688,8 millones de dólares para la subvención a los carburantes con un barril de petróleo de 50,47 dólares.
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