- Servicios
En Santa Cruz, son 12 municipios en proceso de declararse en emergencia y 3 en desastre por lluvias
- Domingo, 05 Febrero 2023 16:30
FOTO: GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ
Impacto: “La Gobernación de Santa Cruz estuvo en contacto con todos ofreciendo la ayuda que podemos dar con los recursos regulares, aquellos que se ven superados en su capacidad de respuesta deben declararse en desastre para usar recursos de emergencias”, explicó la secretaria de Seguridad Ciudadana, Paola Weber.
La secretaria de Seguridad Ciudadana, Paola Weber, informó que la Gobernación ha desplegado a sus equipos operativos del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y de la Dirección de Gestión de Riesgo (DGR) a los municipios donde se han reportado emergencias a consecuencia de las últimas lluvias que han caído sobre el departamento cruceño.
Explicó que existen 12 municipios que están en proceso de declararse en emergencias por las lluvias, tres en proceso de declararse en desastre y que las lluvias han afectado a 5.107 familias de 213 comunidades.
En la provincia Obispo Santistevan, en el municipio de San Pedro, sector Litoral, se reportó un desborde que está afectando a zonas productivas. Están elaborando un levantamiento de información para darle solución con personal y maquinaria del SEARPI para tapar un boquete para evitar mayores afectaciones.
Así también, informó que en el municipio de Cotoca, en el sector de Puerto Pailas, el río Cotoca provocó un embalse y que las alcantarillas que hay en la zona no dieron abasto a la cantidad de agua que buscaba por donde salir.
"Este caudal es producto de las aguas que provienen de los drenajes pluviales de la ciudad de Santa Cruz. Afortunadamente no hay viviendas afectadas en el lugar”, indicó Weber.
En Fernández Alonso, se registró un rebalse que llegó a zonas urbanas de Chané. La Gobernación con los técnicos del Searpi están coordinando con sus pares del municipio para dar solución a los problemas.
Además enviaron un equipo de rescate para apoyar en las evacuaciones en la zona afectada del municipio de Warnes, así como una brigada para la atención médica de los afectados.
“Es importante aclarar que en el marco de las competencias, son los municipios los primeros que deben atender las necesidades, la Gobernación estuvo en contacto con todos ofreciendo la ayuda que podemos dar con los recursos regulares, aquellos que se ven superados en su capacidad de respuesta deben declararse en desastre para usar recursos de emergencias”, explicó Weber.
En relación al estado de los caminos que administra la Gobernación, Weber señaló que son 38 rutas afectadas en el departamento, que deben transitarse con precaución. Se han realizado acciones de limpieza de derrumbes por deslizamientos, cambios de alcantarillas, colocado de alcantarillas, limpieza de cunetas, reposición de calzada y construcción de muros de construcción.
“Así mismo se han destinado más de 500 metros lineales de alcantarillas entre las provincias, Ichilo, Warnes, Sara, Velasco, Chiquitos, Guarayos, Florida, Caballero y Vallegrande. Justamente en Vallegrande se registraron pequeños deslizamientos de talud por la saturación de los suelos, se han enviado maquinaria para reforzar los trabajos, debido a la saturación del suelo, en se sentido, un equipo del Sedcam se encuentra realizando trabajos en la zona”, puntualizó Weber.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.