- Servicios
Aumentarán hasta 12% la mezcla de etanol y gasolina este año
- Miércoles, 03 Mayo 2023 10:32
FOTO: COMUNICACION.GOB.BO
Objetivo: Según el Ministerio de Hidrocarburos se buscará comercializar, durante la gestión 2023, Gasolina Especial + con 10% de Etanol Anhidro y Gasolina Premium + con 12 % de Etano Anhidro, ampliando así la demanda de combustibles con Aditivos de Origen Vegetal. Una investigación llegó a probar mezclas hasta 25% de etanol anhidro en motorizados que no presentaron ningún problema en su rendimiento.
A partir de este año Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercializará gasolina especial y gasolina Premium con una mayor mezcla de alcohol anhidro para seguir ampliando la oferta y demanda de combustibles con aditivos de origen vegetal.
“Comercializar, durante la gestión 2023, Gasolina Especial + con 10% de Etanol Anhidro y Gasolina Premium + con 12 % de Etano Anhidro, ampliando así la demanda de combustibles con Aditivos de Origen Vegetal”, señala una de las metas para la gestión expuestas por el Ministerio de Hidrocarburos en la Rendición Públicas de Cuentas Inicial 2023.
El Gobierno señala que implementa una política de sustitución de importaciones mediante la producción de mayores volúmenes de Etanol Anhidro, buscando bajar gradualmente la importación de insumos y aditivos para obtener un ahorro en la subvención de combustibles líquidos. Asimismo, el incentivar el consumo de Aditivos de Origen Vegetal de producción nacional, asegura que se coadyuvará en la reactivación económica de nuestras empresas e industrias apoyando la generación de empleos en la población rural.
Considerando el programa del etanol que tiene el objetivo de ampliar la cobertura de distribución de gasolinas con mezcla de Etanol Anhidro en todo el territorio nacional, el Ministerio de Hidrocarburos se tiene las siguientes metas:
- Ampliar las plazas y las Estaciones de Servicio donde se comercializa las Gasolinas con Aditivos de Origen Vegetal.
- Incrementar el ahorro en la subvención por la sustitución de importaciones.
- Incluir la producción de Etanol Anhidro en base a otros granos, de esta manera diversificar las fuentes de materias primas utilizadas en la producción de Aditivos de Origen Vegetal, valorizando y fortaleciendo a las industrias nacionales y agricultores.
- Aumentar empleos directos e indirectos en agroindustrias, transporte y otros servicios relacionados a la producción de Etanol Anhidro.
Estudio
Un estudio científico elaborado por Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica de la UMSA estableció que la dosificación de etanol no afecta a la calidad de la gasolina ni al rendimiento de los motorizados. La estatal petrolera usa el combustible desde 2018.
“Es un estudio técnico, especializado, científico que se ha elaborado con una muestra de un parque automotor muy importante. Es la base de cualquier determinación normativa y comercial que YPFB va tomar en el futuro a mediano plazo. Existen en consecuencia una garantía, de parte de YPFB, de que esta mezcla es favorable para los motores, no estamos mezclando gasolina con agua, sino con otro combustible que cumple la especificación técnica exigida por los fabricantes de vehículos a nivel nacional e internacional”, afirmó el vicepresidente Nacional de Operaciones (VPNO), de YPFB, Luciano Montellano.
Añadió que la práctica de utilizar etanol anhidro en la gasolina que se utiliza comercialmente es una acción que se desarrolla en muchos países del mundo, es el caso de Brasil, Argentina que tienen mezclas entre un 10% y 12%, como el caso del Perú 7.8%”.
El Decreto Supremo No. 3672 determina que los combustibles a ser comercializados en el país con contenido de etanol anhidro tendrán una proporción volumétrica de hasta 12% de dicho aditivo de origen vegetal. Desde noviembre de 2018, se inició la comercialización de la Gasolina Súper Etanol 92 con la dosificación correspondiente y que, a la fecha, se mantiene vigente.
La investigación -dirigida por el ingeniero mecánico Jaime Sánchez Guzmán- Director del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica de la UMSA llegó a probar mezclas hasta 25% de etanol anhidro en motorizados que no presentaron ningún problema en su rendimiento. El estudio data del 30 de marzo de la presente gestión.
“Se estudiaron los combustibles con contenido de alcohol de 8%, 10%, 12% y 15%. También, se hicieron los estudios en vehículos que vinieron de Santa Cruz, Cochabamba, a La Paz y los resultados fueron favorables”, indicó
Sánchez Guzmán además desvirtuó que estas mezclas generen daño al motor de un vehículo y enfatizó que desde 2018 se emplea la gasolina con etanol anhidro sin ningún efecto negativo y resaltó sus ventajas. “Por conceptos de termodinámica, al poner más alcohol en la mezcla se está bajando la temperatura de la combustión y así el acero se desgasta menos porque hay una función de más frío y la propagación de la velocidad de la llama del alcohol tiene combustión más eficiente con lo que el supuestos daño en el motor, del que hablan, no tiene sentido”, añadió.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.