- Servicios
La sequía y los incendios azotan a la Chiquitanía mientras se perforan pozos de agua
- Miércoles, 06 Octubre 2021 06:04
GOBERNACION SANTA CRUZ
Impacto: La Gobernación asiste con el líquido elemento a las zonas que carecen de agua a través de cisternas y ya se han perforado 12 pozos en los últimos tres meses. Los ganaderos coordinan con los alcaldes de sus municipios para proveerse de agua.
Es la época en que los incendios flagelan las zonas vulnerables a raíz de las quemas descontroladas, no obstante, a esta situación se suma la falta de agua para consumo humano. Desde la Gobernación de Santa Cruz envían camiones cisternas y están perforando pozos de agua para mitigar la escasez.
Los productores ganaderos también están siendo afectados. A través de los alcaldes de sus municipios coordinan para recibir el agua de las cisternas que proveen el agua a las distintas comunidades.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Gobernación, los municipios afectados por la sequía son San José, Roboré, Puerto Suárez, San Ignacio, Concepción, San Rafael y San Matías. “Hasta ahora son 9 municipios que se declararon en emergencia por incendios”, informó Jhonny Rojas, Director de Riesgos de la Gobernación.
“Por la sequía se les han secado sus pozos, la cooperativa de agua de estos municipios no abastece a la gente. Entonces hemos contratado cisternas para dárselos a estos municipios una atiende por sequía, es decir para consumo de toda la población de las comunidades afectadas, y la otra cisterna para los incendios. De esa manera funciona el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, COED”, dijo Rojas.
La autoridad de la Dirección de Riesgos, señaló que la Gobernación atendió las necesidades de todos los municipios declarados en desastre y de acuerdo al requerimiento de los alcaldes en las distintas zonas del departamento. “Donde se está demorando en conseguir el alquiler de las cisternas para el consumo humano es en San Matías, por el tema de la distancia”, apuntó Rojas.
Por otro lado, indicó que además de proveer agua a través de cisternas, se están siguiendo otras acciones como la perforación de pozos de agua, que es ejecutado por Proasu. Asimismo, la comisión del Servicio Departamental de Caminos está prestando la maquinaria como palas y orugas para combatir el fuego; así también Sedacruz que provee alimentos y la ayuda humanitaria. “Hasta el momento todos los municipios declarados en desastre han asistidos de acuerdo al requerimiento de los alcaldes”, recalcó el directivo de la Dirección de Riesgos.
Por su parte, el director de Proasu, de la Gobernación cruceña, Jaime Cuellar, informó que en los últimos tres meses se procedió a perforar 12 pozos en la Chiquitanía: 6 en San Ignacio, 3 en Quijarro, 3 en San José y actualmente se está perforando uno en Roboré.
“Los pozos que se han perforado recientemente fue priorizando la época de incendios y sequía, el equipo se ha dirigido al área de la Chiquitanía, porque es una zona tiene falencias de agua”, dijo Cuellar a tiempo de señalar que los pozos que se están perforado en Roboré y San José son parte de una nueva programación.
Hasta finales de la gestión se tiene programado perforar entre 5 a 10 pozos en el área de la Chiquitanía para dotar agua de consumo humano.