- Servicios
EPA y ASP-B logran acuerdo con rebaja promedio de 42% para la carga boliviana en Arica
- Martes, 12 Octubre 2021 08:00
ASP-B
Convenio: El carguío y descarguío de un contenedor de 40 pies tiene una tarifa pública de 63 dólares, pero con el acuerdo costará 40,37 dólares. La vigencia del acuerdo es de tres años.
La Empresa Portuaria Arica (EPA) y la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) firmaron un acuerdo que tendrá vigencia de tres años, con un descuento promedio de un 42% y que considera tarifas rebajadas para 25 servicios a la carga de importación boliviana.
En la suscripción del convenio comercial participaron el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, el Gerente Ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano; y el Gerente General de TPA S.A., Gabriel Tumani. La firma se concretó en el Complejo Fronterizo Integrado Chungará.
El máximo ejecutivo de la EPA subrayó que el acuerdo firmado ofrece mejores condiciones que las pactadas el año 2019. En este sentido, precisó que hace dos años el descuento promedio fue de un 36% y ahora será de un 42%; los servicios con rebaja el 2019 eran 22 y ahora serán 25; y el plazo de vigencia de dos años ahora considera una validez de tres años.
Justiniano destacó que la firma de este nuevo convenio es un gran paso y el inicio de una nueva etapa con el Puerto de Arica. “Este acuerdo tiene un descuento promedio de un 42% y un 65% de rebaja para la carga proyecto de obras civiles al servicio de la reactivación de Bolivia”, precisó.
El convenio tarifario regirá desde el 1 de septiembre de 2021 y expirará el 31 de agosto de 2024. Asimismo, se aplicará un reajuste anual en función del United States Principal Party in Interest (USPPI), que es el índice internacionalmente aceptado para la corrección monetaria.
“Hemos firmado un acuerdo tarifario con la Empresa Portuaria de Arica que se sintetiza en un descuento del 42% de las tarifas públicas, también involucra un descuento del 65% de las tarifas públicas para lo que son las cargas del Estado”, informó por su lado el Viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales. Detalló que el acuerdo será aplicado con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre de 2021 para beneficiar a los operadores del comercio exterior.
Puso como ejemplo que el carguío y descarguío de un contenedor de 40 pies tiene una tarifa publica de 63 dólares, mientras que este acuerdo permite que esa misma faena portuaria cueste 40,37 dólares.
“Varios sectores de privados estaban presionando para firmar un acuerdo que no nos convenía a todas luces y resultado de ese trabajo exhaustivo logramos un acuerdo que es beneficioso para los operadores de comercio exterior”, enfatizó Morales.