- Servicios
Población de la mosca de la fruta se redujo un 5% en los Valles Cruceños
- Jueves, 21 Octubre 2021 15:47
TECNOLOGIAHORTICOLA.COM
Plaga: Afecta hasta en un 60% la producción frutícola de esta zona. Están trabajando en un control integrado.
La Gobernación cruceña ha realizado un trabajo de detección de la mosca de la fruta en 18 municipios, y se ha logrado identificar 47 especies de las cuales dos son de importancia porque causan mayor daño a las frutas como guayaba, mango, ciruelo y cítricos, informó Jaime Chávez responsable de Emergencia Sanitaria, de la dirección de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria del Servicio Departamental Agropecuario (Sedacruz).
Una de las principales plagas en los Valles Cruceños es la mosca de la fruta que ataca los cultivos y ocasiona daños y grandes pérdidas económicas a los productores de entre un 30 y 60%.
“El control de la mosca de la fruta en los valles cruceños es un trabajo que venimos desarrollando hace varios meses, por ello recomendamos un monitoreo constante de la plaga, un control cultural, control etológico y control químico”, dijo Chávez a tiempo de indicar que existen otros métodos de control, pero los recursos económicos no son suficientes y con los métodos aplicados se ha logrado disminuir la población de la mosca en la fruta en los valles cruceños en un 5%.
El responsable de Emergencia Sanitaria explicó que es en la época de madurez fisiológica de la fruta, es decir en periodo de cosecha, cuando se procede a la instalación de trampas, así como el control químico con la aplicación de un insecticida, que en este caso es un producto orgánico a base de una bacteria y un atrayente alimenticio mezclado con agua.
“Es un control integrado, consiste en un procedimiento etológico, incitamos al productor que coloque trampas, también hacemos un control químico aplicando un sebo tóxico, que es una mezcla de insecticida y agua”, explicó.
Estas técnicas se utilizan en otros países como Brasil, se aplica principalmente en los mangos, que son frutas de exportación, sostuvo.
Aunque indicó que se aplica también en todos los cítricos, además de otros como la manzana, naranja, chirimoya, etc. “La presencia de esta plaga, es una barrera en la exportación de la fruta fresca a nivel mundial”, enfatizó.
Programa
El programa que ha desarrollado la Gobernación implicó la provisión del insecticida y la proteína a los productores de los valles cruceños. “Nosotros les proveemos los insumos, es decir el atrayente alimenticio y el insecticida de forma gratuita y ellos lo aplican”.
Son aproximadamente 600 los productores beneficiados con este programa en los municipios de Vallegrande, Postrervalle, Moro Moro, El trigal, Quirusilla y Pucará.
Como resultado de este programa se está incrementando el área frutícola en los valles cruceños. Según estimaciones de la Gobernación cruceña, existen entre 700 a 800 hectáreas de frutas en toda la zona de los valles.
Exportación
Aunque existe una producción suficiente para exportar, se debe trabajar en un manejo integrado de la fruta para llevarla a otros mercados. No obstante, hay productores que se están asociando para desarrollar un proyecto de exportación del achachairú. “Vamos a tener reuniones con la asociación de productores de Buena Vista y Porongo para impulsar este proyecto”, dijo Chávez.