- Servicios
El CIAT provee el 80% de la semilla de arroz a los productores y la Mac-18 es la más demandada
- Sábado, 30 Octubre 2021 12:56
INIAF
Provisión: De toda la superficie cultivada de arroz en el departamento cruceño, el 80% de las semillas las provee el CIAT y el 60% de la superficie cultivada de trigo es provista por este Centro.
La semilla que produce el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), la Mac - 18, es la que se usa para cultivar y sembrar el 80% de la superficie de arroz en Santa Cruz, mientras que en el trigo alcanza el 60% de la superficie de siembra en el departamento. En el caso de la semilla del maíz señaló que es poca la incidencia, porque hay semillas híbridas, no obstante, la técnica con la que producen las semillas es a través de la polinización directa, dijo el Director Ejecutivo del CIAT, Héctor Sandoval.
“Todas las variedades que hemos producido las hemos mejorado progresivamente, tanto en las semillas de arroz, el trigo y el maíz. En el caso de la soya trabajamos con la convencional, no utilizamos ningún tipo de organismo genéticamente modificado. Por ello, a la hora de competir con los otros tipos de variedades no nos quedamos atrás”, sostuvo el directivo.
En promedio, afirmó Sandoval, que en la producción de semillas y productos para la seguridad alimentaria y agroindustrial el CIAT tiene una incidencia del 30 a 40% en todas las áreas tanto agrícola como pecuaria en el departamento.
Por otro lado, Edgar Talavera, director de Investigación del CIAT, informó que han lanzado recientemente el inoculante Azospirillum N2-z para las gramíneas. Es un producto para las oleaginosas que promueve el enraizamiento.
El Azospirillum es un género de bacterias promotoras del crecimiento vegetal, encontrado en suelos de diferentes regiones del planeta. Estas bacterias cuando se asocian a raíces de plantas, ayudan en la producción y productividad del cultivo, actuando en el aumento de parte aérea y sistema radicular.
Su aplicación implica diluirlo en agua y aplicarlo a la semilla. Ingresa la semilla y produce una fitohormona que promueve el enraizamiento, esta hormona comienza a estimular el desarrollo de las células que promueven el crecimiento de la raíz. Al haber mayor cantidad de raíz absorbe más nutrientes del suelo para poder nutrirse y tendrá mayor rendimiento el cultivo.
“Una raíz se divide en secundarias y tal vez terciarias, este producto promueve una mayor cantidad de raíces terciarias y secundarias, abarcando una mayor área cuando caen los nutrientes y en vez de que se lixivie con las aguas subterráneas son atrapados con estas raíces”, explicó Talavera.
Por otro lado, Sandoval indicó que los programas para este año se enmarcan en el mejoramiento genético para el ganado criollo, la producción de semillas para garantizar la seguridad alimentaria y algunos productos como el Azospirillum.