- Servicios
En Bolivia hay 696.141 unidades productivas familiares y se alista un plan para su reactivación
- Jueves, 25 Noviembre 2021 07:00
CIPCA.ORG.BO
Impacto: Elaboran una estrategia para priorizar lineamientos de acción (normativa, servicios, programas y proyectos), tendientes a mejorar las condiciones e ingresos de las familias productoras.
En Bolivia existen aproximadamente 871.927 Unidades Productivas Agropecuarias (UPA´s), de este total el 80% (696.141) corresponde a Unidades Productivas Familiares y el Gobierno alista un plan para su reactivación.
Los datos fueron registrados en el Censo Agropecuario de 2013 y muestra una articulación de dos millones de agricultores familiares de origen campesino, indígena originario e intercultural.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras estructura una estrategia, con el objetivo de apoyar a la reactivación de las unidades productivas de la agricultura familiar del país.
En este marco, la Estrategia Nacional de la Agricultura Familiar se construye en función a los avances del Comité Nacional de la Agricultura Familiar y las mesas de trabajo que aglutinan a más de un centenar de instituciones, quienes contribuirán en la construcción de esta Estrategia.
Se plantea como objetivo priorizar lineamientos de acción (normativa, servicios, programas y proyectos), para mejorar las condiciones e ingresos de las familias productoras. De esa manera se busca contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía y a promover la exportación de excedentes.
Según el Gobierno, la agricultura familiar es una clara alternativa al desarrollo económico, político y social estable porque garantiza la soberanía alimentaria y sostenible por la generación de empleos. Se caracteriza por el cuidado a la Madre Tierra y cuenta con la participación de los miembros de la familia en las etapas de recolección, manejo, producción, acopio, transformación, comercialización y consumo.
Esta actividad genera valor agregado para cubrir las necesidades de autoconsumo, del mercado local, nacional e internacional y es practicada en pequeños predios familiares. Y el Plan de Desarrollo Económico y Social 2020-2025 tiene como meta que la producción agrícola de la agricultura familiar pase de 6,7 millones de toneladas a 10 millones de toneladas.
Este plan espera que el número de productores de la agricultura periurbana pase de 11.779 a 20.265.
Para alcanzar estos objetivos, implementarán estrategias que mejoren la productividad a través del acceso a insumos, crédito y otros servicios, además de impulsar la innovación tecnológica y aplicar un programa de fomento a la diversificación de la producción agrícola desde la agricultura familiar.