- Servicios
Gobierno decide suprimir Aasana y crea Naabol para la administración de aeropuertos y navegación aérea
- Miércoles, 01 Diciembre 2021 14:38
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Medida: El Decreto Supremo N° 4630 crea la entidad de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol). El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, dijo que más de 200 personas pasaron a la nueva empresa y están trabajando. Para FENTA esta acción es un atropello a la dignidad del trabajador.
El Gobierno nacional, decidió suprimir la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y crear mediante Decreto Supremo N° 4630 la entidad de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), informó este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.
“Hemos tomado la decisión de suprimir Aasana. Este Decreto Supremo N° 4630 fue emitido a las 0:00 horas de ayer, donde se crea una nueva empresa, que tiene la denominación de Naabol. Esta nueva empresa acogerá a todos los funcionarios de Aasana que quieran trabajar en favor del pueblo boliviano y dar seguridad y tranquilidad”, señaló el ministro de Obras Públicas.
“El pueblo boliviano sabe que hicimos todos esfuerzos a través de nuestro gobierno, el gobierno de Lucho y David, hemos entregado más de 83 millones de Bs. para que siga funcionando AASANA”, dijo el Ministro, al recordar que también existía el compromiso de la dirigencia para realizar la reestructuración de AASANA, pero el sector incumplió los acuerdos en varias ocasiones.
Operaciones aéreas
Montaño informó que las operaciones aéreas en todo el país, se desarrollan con toda normalidad. Se aplica el Plan de Contingencia elaborado según el Decreto N° 28496. Plan diseñado para siete días prorrogables, a fin de garantizar el normal funcionamiento de los servicios aeroportuarios en todo el territorio nacional.
En esa línea, la autoridad también informó que más de 200 trabajadores pasaron a la nueva instancia de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), quienes ya realizan actividades para garantizar el normal desarrollo de los vuelos nacionales e internacionales.
Montaño mencionó que luego de la designación de las nuevas autoridades se procedió a encaminar el trabajo, para ello, se nombró al Dr. B Boris Barroso Arias, quien se hará cargo de garantizar los pagos a los ex trabajadores de AASANA; salarios, horas extras, bonos de antigüedad y refrigerios, respectivamente.
Entre tanto, el Lic. Elmer Pozo Oliva, es el nuevo Director General Ejecutivo de NAABOL, quien asumió la conducción de la nueva empresa, por Resolución Presidencial.
Situación de AASANA
Sobre la excesiva cantidad de funcionarios en las oficinas de AASANA Nacional, Montaño señaló que contaba con 220 administrativos, en tanto, en el Ministerio de Obras Públicas, tiene 180 funcionarios para manejar 14 entidades desconcentradas; por eso la insistencia en realizar la reestructuración, que fue negada constantemente por la dirigencia.
En cuanto a los ingresos de AASANA, Montaño reportó que no supera los siete millones de Bs. mientras que los gastos son más de 10 millones de Bs.
El Ministro también dio a conocer el Informe del Directorio de AASANA que da cuenta de una deuda de más de 1.314 millones de Bs. incidiendo negativamente en las proyecciones económicas de la institución.
NAABOL nace como una institución pública descentralizada de derecho público con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, y patrimonio propio, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
Respaldo legal
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, explicó que el Decreto Supremo N° 4630 de creación de la entidad de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) está regulada en función a la Ley N° 1356 sobre el Presupuesto General del Estado y la política de austeridad para la gestión 2021.
Detalló que la Ley N° 1356, en su Artículo 9 señala que: I. En el marco de la política de austeridad implementada por el Gobierno Nacional, y a objeto de precautelar la sostenibilidad financiera a largo plazo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas efectuará la evaluación de la estructura del Sector Público, y realizará una propuesta de ajuste que principalmente evite la duplicidad de objetivos y atribuciones mediante la adecuación, fusión o supresión de las entidades, previa evaluación de ingresos y gastos.
“Muestro aquí la Ley para que nadie pueda mentir en las Redes Sociales o en los Medios de Comunicación y también el Informe del Directorio, con documentación en mano respaldando todas las afirmaciones que he venido mencionando”, dijo Montaño al añadir que, por el bien de país y la seguridad del tránsito aéreo, se ha tomado la decisión de suprimir AASANA.
Rechazo de trabajadores
“Es una agresión directa la dignidad de los trabajadores”. Así reaccionó con molestia el ejecutivo de Federación Nacional de Trabajadores de Aasana, Einar Roca, al anuncio del Gobierno de suprimir esta entidad y crear otra para la administración de aeropuertos, en contatco con ERBOL.
“Esto es un atropello directamente al trabajador lo que está haciendo el Ministro de Obras Públicas”, dijo Roca momentos después del anuncio.
El dirigente sindical consideró que el decreto es inconstitucional, porque Aasana fue creada mediante ley, que es una norma superior.
Vaticinó que Naabol no funcionaría, porque tiene las mismas características de Aasana de ser una entidad descentralizada con recursos propios.
Roca lamentó que se esté suprimiendo una entidad de 54 años. Dijo que así se demuestra la incapacidad del ministro Montaño, en contacto con ERBOL.