- Servicios
Aumenta la importación de maquinaria pesada en un 16%
- Miércoles, 15 Diciembre 2021 12:30
AGRONEWS
Impacto: A octubre de 2021 se registró un incremento en la importación de maquinaria pesada de $us 98,9 millones a $us 114 millones en relación al mismo periodo del pasado año 2020.
Pese a que el gobierno nacional promulgó la Ley 238 el pasado mes de agosto, en la cual se establecen incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital y plantas industriales de los sectores agropecuario e industrial, para la reactivación económica y fomento a la política de sustitución de importaciones, aún no se tienen índices de efectividad sobre la liberación de aranceles.
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en lo que respecta al 2021 (enero-octubre) se registró una importación de 114 millones de dólares por la compra de maquinaria agrícola, y a este fecha ya se experimentó un aumento superior al registro del 2020 cuando las importaciones fueron 98,9 millones de dólares, en términos porcentuales hay un crecimiento del 16%.
No obstante, 2020 fue un año atípico, comparado con un año “normal” como 2019 que registró $us 127.534.270, esta cifra es mayor al registro del 2021, dijo la Jefe de la Unidad de Gestión Técnica Información estadísticas del IBCE, Mónica Noemí Solares, a tiempo de indicar que para “comprobar si efectivamente la liberación de aranceles está teniendo un efecto positivo habría que esperar a los datos del 2022”.
De acuerdo al informe del IBCE, en total este año hasta el mes de octubre se importó maquinaria y equipos desde 57 países, registrando a Brasil con un total de $us 38.361.917, Suecia con $us 37.180.774 y $us 11.203.208 a Estados Unidos, como los principales proveedores de la maquinaria.
Entre los ítems importados hasta octubre de este año se registran las maquinarias agrícolas, hortícolas o forestales, para la preparación o el cultivo del suelo; rodillos para césped y terrenos de deporte y sus partes y piezas.
También se importaron máquinas cosechadoras y trilladoras (enfardadoras de paja y forraje); cortadoras de césped o de heno; máquinas para limpiar, seleccionar o clasificar semilla o grano, para clasificar huevos, frutas u otros productos agrícolas y máquinas para agriculturas, horticultura, silvicultura y apicultura, y sus partes y piezas.
Entre los equipos con mayor demanda y mayor movimiento económico registraron están los tractores de carretera para semirremolques con motor de embolo (pistón) de encendido por compresión (diesel o semi-diesel) superando los $us 49 millones. Le siguen las cosechadoras-trilladoras con un monto de $us 12.738.366; luego las sembradoras, plantadoras y trasplantadoras para siembra directa que sobrepasaron los $us 7 millones y finalmente las gradas (rastras) de discos que llegaron a los $us 5.845.742. Las partes de máquinas, aparatos y artefactos para cosechar o trillar, incluidas las prensas para paja o forraje y guañadoras, máquinas para limpieza o clasificación de huevos llegaron a los $us 4.149.038.