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En 2021 el 75% de la carga movilizada por Arica fue boliviana
- Lunes, 10 Enero 2022 10:23
ASPB
Impacto: El año pasado por ese puerto se movió un total de 2,9 millones de toneladas de carga de exportación como de importación y la mayoría corresponde a mercadería boliviana.
En 2021 el 75% de la carga de exportación como de importación movilizada por el Puerto de Arica provino de Bolivia, eso significó un volumen de 2.2 millones de toneladas.
La Empresa Portuaria Arica (EPA) junto al concesionario TPA S.A informaron que el movimiento de carga anual creció en un 15% respecto del ejercicio del año 2020, totalizando 2 millones 968 mil 938 toneladas (2.968.938)
El Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto destacó que el tonelaje alcanzado es el más alto de los últimos 3 años y es la prueba más nítida de la alianza público-privada que se logró cimentar con el concesionario y con los trabajadores del Puerto.
Pese a la pandemia y al panorama económico mundial adverso, los resultados de la gestión portuaria han sido positivos, gracias a que se adoptaron las medidas sanitarias oportunamente para mantener la operatividad al 100%, cuidando siempre la salud de todos nuestros trabajadores y trabajadoras”.
Pinto precisó que del total transferido, un 75% corresponde a carga de importación y exportación de Bolivia; un 16% es carga chilena; y un 5% corresponde a mercancías de Perú. Asimismo, en el análisis por tipo de cargas, un 64% fueron contenedores; un 32% a gráneles; y un 4% a fraccionada.
Bolivia exporta por esos puertos minerales, oleaginosos, azúcar, entre otros.
Un análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), da cuenta que entre 2015 y enero del 2020, se exportaron cerca de 5 millones de toneladas por la vía Tambo Quemado-Charaña-Arica, siendo el 2016 el año con mayor movimiento de carga de exportación por dicha vía, algo más de un millón de toneladas.
En el mismo período Bolivia importó más de 9 millones de toneladas por la vía de ingreso Tambo Quemado-Charaña-Arica, registrando el mayor movimiento de importación el 2017, 1,9 millones de toneladas.
En 2019, el 30% de la carga de importación que ingresó por esta vía tuvo como origen China, el 12% de Chile y el 8% de Suiza.
En la gestión 2019, el 19% de la carga boliviana que se exportó por esta vía tuvo como destino Perú, seguido de Colombia (18,6%) y China (16%).
En valor, por Tambo Quemado en 11 meses de 2021, es decir hasta noviembre por esa vía salieron exportaciones por 1.740 millones de dólares, un 60% más que en 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“El crecimiento en la transferencia es el reflejo de la intensa gestión comercial que realizó el concesionario en los tres mercados que atendemos, es decir, Bolivia, Perú y Chile. Junto con ello impulsamos desde el 2019 un sistema de secuenciación de camiones hacia el Puerto, lo que puso fin a la congestión que se producía en el acceso al terminal y que era un tema que incomodaba a la ciudadanía. Con esa mejora operativa, hemos demostrado que el aumento en la transferencia de carga no genera atochamientos de camiones en el acceso al puerto al programar el despacho desde el Antepuerto en el valle de Lluta”, expuso Pinto.
El máximo ejecutivo de EPA mencionó que el incremento de la carga también ha significado más empleos en el Puerto, ya que el 2019 eran en promedio 5 mil turnos al mes y el 2021 se alcanzaron los 7 mil turnos mensuales.
Pinto expresó que el 2021 fue un año de hitos muy relevantes en la gestión operativa y comercial del Puerto de Arica y en su proyección futura.
En este sentido, destacó la realización del Prueba Técnica del Ferrocarril de Arica a La Paz con carga desde el terminal marítimo hacia Bolivia, que permitió atender el requerimiento de empresarios bolivianos de movilizar carga por el tren binacional que se encontraba paralizado desde hace 16 años.
“La Prueba Técnica del FCALP fue uno de los grandes desafíos que nos planteamos el 2020, cuando en una misión comercial recibimos la solicitud de empresarios bolivianos de activar el tren para el transporte de más carga. Finalmente, en mayo pasado probamos el modelo administrativo y operativo al despachar 16 vagones con bobinas a Bolivia y confirmamos que la vía está operativa. Tenemos toda la confianza en que prontamente vamos a poder reactivar el tren y que eso significará un tremendo beneficio al comercio exterior entre Chile y Bolivia”, puntualizó.
Otro hito en 2021 fue la firma del acuerdo comercial con la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia el 11 de octubre pasado.
A través de este instrumento la carga de importación boliviana cuenta con tarifas con un descuento promedio de un 42% para 25 servicios por tres años.
“De esta manera, consolidamos el proceso de normalización que iniciamos el 2019, a través del cual logramos ordenar el Puerto, aplicando el Manual de Servicios y Tarifas al 100% de sus usuarios y el aumento de la capacidad de transferencia de 3 millones de toneladas a 4,5 millones de toneladas”, subrayó Pinto.