- Servicios
Aumenta la oferta de energía con plantas alternativas y de ciclos combinados
- Viernes, 21 Enero 2022 09:56
ENDE
Proyectos: La Planta Solar Fotovoltaica en Oruro accionó 50 MW al SIN y los parques eólicos de Warnes, San Julián y El Dorado en Santa Cruz generaron 108 MW de energía limpia.
La inversión en el sector eléctrico llegó a 3.443 millones de bolivianos en 2021 y se aumentó la oferta de generación eléctrica con fuentes alternativas y de ciclos combinados, según datos del Ministerio de Hidrocarburos.
Durante la Rendición Pública de Cuentas – Final 2021 del Ministerio de Hidrocarburos, el ministro del área, Franklin Molina, informó que estos recursos permitieron reactivar y concluir proyectos de generación eléctrica, transmisión y electrificación en el país.
Gracias a estos recursos económicos se amplió la cobertura eléctrica en el país, que llegó en 2021 al 94,6% de los hogares bolivianos, tanto en áreas urbanas como rurales.
Además, esta inversión posibilitó concluir la segunda fase de la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro, para agregar 50 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), y los parques eólicos de Warnes, San Julián y El Dorado (Santa Cruz), que generan 108 MW de energía eléctrica limpia y renovable. Estos cuatro proyectos requirieron una inversión total de 1.807 millones de bolivianos.
Según Molina en 2021 se reactivaron los proyectos de ciclos combinados en las termoeléctricas de Warnes, que con una inversión de 212 millones de bolivianos permitió adicionar 129 MW de potencia para alcanzar una capacidad instalada de 320 MW. La termoeléctrica de Entre Ríos, que requirió 193,7 millones de bolivianos agregó 137,5 MW para alcanzar 360 MW de potencia; y la termoeléctrica del Sur, que con 196 millones de bolivianos de inversión incorporó 258 MW para sumar un total de 320 MW.
Respecto a los proyectos de transmisión, el titular de Hidrocarburos y Energías destacó, entre otras obras, la construcción de la “Línea de Transmisión Eléctrica 500 kilovoltios (kV) Carrasco – Santivañez y Subestaciones Asociadas”, que tiene una longitud de 235,4 kilómetros.
Esta línea se constituirá en la primera línea de extra alta tensión en el país y su conclusión está prevista para el primer semestre de este año.
También resaltó la reanudación del proyecto “Juana Azurduy de Padilla 132 kV Bolivia – Argentina, que permitirá al Estado exportar hasta 120 MW al vecino país desde este año.
Nuevos proyectos eléctricos
Asimismo, durante su exposición, el ministro Molina informó que están en avance los proyectos eólicos La Ventolera y Warnes II, que agregarán 24 MW y 21 MW respectivamente y cuyas culminaciones están previstas para 2024.
En cuanto a energía hidroeléctrica, el gobierno reanudó el año pasado las obras del proyecto Ivirizu, que se estima que desde 2023 agregue 290 MW de potencia, y del proyecto Miguillas, que para 2024 aportará 204 MW de potencia.
El año pasado se retomó el proyecto de generación eléctrica con energía geotérmica, y este 2022 se estima concluir la Planta Piloto Geotérmica Laguna Colorada, que producirá 5 MW mediante esa fuente renovable.
Generación Distribuida y Electromovilidad
En el marco de la transición energética hacia la generación con fuentes amigables con el medio ambiente, el Gobierno aprobó en 2021 los decretos supremos 4477 de Generación Distribuida y 4539 de la Electromovilidad.
La primera norma viabiliza la producción de electricidad mediante sistemas que aprovechan fuentes alternativas, como por ejemplo la energía solar que llega a través de los rayos del sol.
Entonces, los ciudadanos pueden instalar en este caso paneles solares en sus viviendas y así generar energía eléctrica para su autoconsumo y ahorrar en el gasto por este servicio básico.
En tanto que el segundo Decreto promueve el uso de vehículos eléctricos e híbridos —así como el de maquinaria agrícola de esas características— a través de incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje, compra e importación de esos motorizados.
El objetivo de estas normas es incrementar el uso de la energía eléctrica y reducir el consumo de combustibles fósiles a fin de contribuir con el cuidado del medioambiente, el ahorro y la eficiencia energética.