- Servicios
Electrificación rural beneficia a 936 familias en la provincia Carangas de Oruro
- Jueves, 03 Febrero 2022 16:15
MINISTERIO HIDROCARBUROS Y ENERGÍA
Obra: La nueva red de electrificación requirió de una inversión de 118,1 millones de bolivianos. 108 comunidades de los municipios de Corque y Choquecota accederán a este servicio eléctrico.
“El año pasado hemos inaugurado nuestra Planta Solar Fotovoltaica de Oruro, primero necesitábamos producir electricidad y ahora podemos iniciar con la electrificación. Desde Oruro vienen los cables hermanos y hermanas para que nuestras comunidades, nuestras provincias, comiencen a gozar de electrificación porque que queremos una vida digna para ustedes”, expresó el primer mandatario del país, Luis Arce Catacora.
A su turno, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, expresó que este proyecto es parte del Programa de Electrificación Rural II – PER II, dependiente de nuestro Ministerio de Hidrocarburos y Energías, que tiene como objetivo incrementar el acceso a la energía eléctrica en el área rural de todo el país, facilitando la integración de la población a servicios públicos y sociales y contribuyendo a la reducción de los niveles de pobreza.
“La obra contempla las ampliaciones de líneas eléctricas de media y baja tensión y la instalación de puestos de transformación de media a baja tensión. Toda la obra requirió una inversión de Bs 18,1 millones y beneficia a 936 familias que residen en 108 comunidades del municipio de Corque y 20 comunidades del municipio de Choquecota”, detalló.
La obra fue ejecutada por la empresa ENDE Servicios y Construcciones S.A., filial de ENDE Corporación. Esta red de electrificación tiene 170,32 kilómetros (km) de líneas de media tensión, 117,88 km de redes de baja tensión y 123 puestos de transformación de media y baja tensión.
A través de estas obras, el gobierno nacional garantiza el acceso universal a la electricidad, ya que, desde la nacionalización de las empresas estratégica del sector eléctrico boliviano, y tal como establece de la Constitución Política del Estado, “la luz ya no es un privilegio, es un derecho”, concluyó Romay.