- Servicios
INE avanza en el censo y ya realizó pruebas piloto en 13 comunidades y dos ciudades capitales
- Viernes, 25 Marzo 2022 10:57
FOTO: INE
Avance: Las pruebas permitieron evaluar el funcionamiento de las aplicaciones informáticas, ayudaron a testear el cuestionario o boleta a ser empleadas. El Censo está previsto inicialmente para el 16 de noviembre de este año.
El trabajo para el Censo de Población y Vivienda 2022 avanza y hasta la fecha ya se realizaron pruebas pilotos en 13 comunidades y dos ciudades capitales para la actualización cartográfica.
Las pruebas se realizaron en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en los que se visitaron trece comunidades y poblados rurales, además de dos zonas grandes de la ciudad de La Paz y una de la ciudad de Cochabamba.
Este tipo de pruebas piloto se aplican principalmente para testear el cuestionario o boleta a ser empleados en esta etapa para saber si las preguntas están bien formuladas y para definir el perfil del censista o personal que realizará la Actualización Cartográfica Estadística, prevista en todo el territorio nacional.
Este año, las pruebas piloto permitieron adicionalmente probar el funcionamiento de las aplicaciones informáticas desarrolladas para efectuar el trabajo en dispositivos móviles, que se emplearán en la Actualización Cartográfica Estadística, a diferencia de cuestionarios impresos que eran empleados anteriormente.
En el Censo 2001, esas pruebas experimentales se realizaron en el municipio cruceño de Puerto Quijarro, el municipio paceño de Chua Cocani y en la ciudad de El Alto, solamente tres, mientras que para el Censo 2012 se realizó solo una prueba piloto en el municipio paceño de Guaqui.
En esta ocasión, para el próximo Censo de Población y Vivienda, las pruebas fueron mucho más amplias y completas.
La primera prueba piloto se realizó el 28 de julio de 2021 en el municipio paceño de Taraco, en el centro poblado de Taraco y las comunidades de Zapana y Jiwawi Chico.
La segunda prueba piloto se realizó el 24 de agosto de 2021 en los centros poblados y áreas dispersas de los municipios de Laja, El Torno y Toco de los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, respectivamente. En el municipio paceño de Laja se visitaron las comunidades de Ullajara, Sullkataca Alta y Cantuyo. En el municipio cruceño de El Torno, se visitó la comunidad Junta Piraí y finalmente en el municipio cochabambino de Toco, se recorrieron las comunidades de Sobra Ana Rancho y Flores Rancho.
La tercera prueba se realizó los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2021 en la población de Ticti Norte del municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba, así como en la zona Ciudadela Ferroviaria, del distrito 10 de la ciudad de La Paz.
La cuarta prueba piloto se ejecutó el 25 y 26 de noviembre de 2021, en Villa Copacabana, distrito 14 de la ciudad de La Paz, en colaboración con estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).
De manera adicional a las pruebas señaladas, el INE coordinó el llenado del Formulario F1 con el detalle de las comunidades de cada municipio, que fue enviado a los 336 Gobiernos Autónomos Municipales y los cinco Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos de todo el país, de los cuales solamente está pendiente la remisión de la información correspondiente a cuatro, haciendo un total de cobertura del 97%.
De acuerdo con las proyecciones de población del INE revelan que la población de Santa Cruz creció de 2.779.271 habitantes en el Censo 2012 a 3. 425.399 en 2022
La Paz es el segundo departamento más poblado con 2.767.504 habitantes en el Censo 2012 y las estimaciones al 2022 alcanzan a 3.951.947 habitantes.
Cochabamba pasó de 1.816.452 a 2.117.112 habitantes y Potosí de 846.017 a 916.087 habitantes; Chuquisaca de 596.825 a 661.119 habitantes; Oruro de 502.048 a 553.088 habitantes; Tarija de 503.886 a 601.214 habitantes; Beni de 430.812 a 516.338 habitantes y Pando de 114.163 a 163.717 habitantes.
Socialización en Santa Cruz
El INE comenzó ayer la socialización del proyecto del próximo Censo de Población y Vivienda (CPV) con miembros relevantes de la sociedad civil con el fin de transparentar el trabajo censal. Esta actividad se replicará posteriormente en todas las capitales de departamento del país.
La socialización estuvo a cargo del viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, del Director General Ejecutivo del INE, Humberto Arandia Claure y del equipo técnico especializado del Censo de esta entidad.
Durante la socialización se explicó que el proceso censal tiene un carácter técnico y se basa en estándares internacionales, siguiendo los manuales de las Naciones Unidas para la elaboración de censos.
Se debe tomar en cuenta que el personal que está encargado del proceso censal cuenta con experiencia mínima de dos a tres censos, habiendo trabajado en promedio 22 años o más en la producción de estadísticas oficiales.
El Director General Ejecutivo del INE, Humberto Arandia Claure destacó que el financiamiento se encuentra garantizado con la promulgación del Decreto Supremo 4664, del 26 de febrero de 2022 el cual aprobó la suma de 65 millones de bolivianos destinado a la contratación de consultores para el Censo.
Este monto es acompañado por un traspaso presupuestario de 116 millones de bolivianos por parte del Ministerio de Economía para la contratación de bienes y servicios, totalizando 181 millones de bolivianos que ya se encuentran disponibles para uso del INE en la medida que se viene gestionando financiamiento externo para completar todas las necesidades presupuestarias del proceso censal.
“El objetivo del Censo es generar información de toda la población con carácter demográfico estadístico, social y de vivienda para los próximos 10 años. En este contexto en esta socialización se solicitó gentilmente a las organizaciones sociales tomar en cuenta que el objetivo real del Censo es un trabajo técnico y no político como quieren posicionar algunas autoridades regionales”, precisó el director del INE.