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La doble vía Cristal Mayu – Montero tiene un avance del 97.76% y se entregará el 30 de junio
- Miércoles, 18 Mayo 2022 20:17
FOTO: ABC
Construcción: Se realizó la entrega provisional de la obra que inició en 2016 con una inversión de $us 47.711.037,92. Tiene una longitud de 30.48 kilómetros en dos tramos que conectan a Cochabamba y Santa Cruz.
Según cronograma de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se realizó la recepción provisional de la carretera Doble Vía Cristal Mayu – Montero, en la primera semana de mayo, con un 97,76 % de ejecución. La inversión total es de 47.711.037,92 dólares para una longitud de 30,48 kilómetros, en dos tramos. El proyecto de construcción inició el 15 de julio de 2016 y se prevé la entrega formal el 30 de junio de esta gestión.
“Esta importante construcción inició el año 2016, con la construcción de dos tramos, el Tramo 1 (Ivirgarzama – Puente Mariposas y el Tramo 2 (Puente Mariposas – inicio puente Chimoré), que forman parte de la doble vía Cristal Mayu – Montero, que conectará los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz”, detalló el gerente Regional de la ABC en Cochabamba, Everth Carlos Molina Mejía.
El primer tramo tiene una longitud de 20,94 kilómetros y una inversión de $us 33.190.829,74; mientras que el segundo tramo, de 9.54 kilómetros, tiene un costo de $us 14.520.208,18. Ambos tramos fueron construidos en el plazo establecido, señala la ABC en un boletín de prensa.
Molina destacó la importancia de esta construcción porque forma parte del corredor bioceánico de doble vía que vinculará desde Pisiga hasta Puerto Suárez, integrando con Chile, Perú y Brasil.
La doble vía Cristal Mayu – Montero está ubicada en la provincia Carrasco, en los municipios de Puerto Villarroel y Chimoré de Cochabamba, y beneficia a las localidades de Ivirgarzama y Chimoré, a 200 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.
Resta la entrega de las obras pendientes en el tramo 1, en el municipio de Ivirgarzama, que corresponden a viaductos, cambio de drenaje transversal en la vía existente, complementación de drenaje longitudinal y la complementación de asfalto con polímeros en la zona urbana. En el tramo 2 falta la liberación del derecho de vía.