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Bolivia apuesta a un corredor ferroviario bioceánico que aún está en perspectiva
- Martes, 07 Junio 2022 20:30
FOTO: FERROVIARIA ORIENTAL
Integración: El Gobierno asegura que este proyecto permitirá unir el Océano Pacífico con el Atlántico y movilizar mayores volúmenes de carga a menor costo y donde están involucrados Bolivia, Perú, Brasil y Paraguay.
El Viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, aseguró que Bolivia apuesta y trabaja en la consolidación de un corredor ferroviario bioceánico para unir por este medo de transporte el océano Pacífico con el Atlántico.
“Existe interés de desinformar a partir de la inauguración de un tramo en Paraguay para señalar que Bolivia quedó excluida. Pero desde la gestión del expresidente evo Morales se trabaja en una propuesta de corredor ferroviario que unirá el Pacífico con el Atlántico pero que es férreo”, remarcó en declaraciones a Bolivia TV.
Explicó que Bolivia decidió priorizar el eje bioceánico central que se unirá por ferrocarril que es un medio de transporte más económico y que abaratará costos.
“Son corredores complementarios los que se han definido entre 12 países y son para cargas distintas. El corredor ferroviario es para volúmenes muy altos de carga y con costos bajos, imagínese mover granos des Brasil hasta el Océano Pacífico por Perú, sin ir por Panamá para llegar al Asia”, manifestó Blanco.
Aseguró que la integración bioceánica es un proyecto que data de los años 90 con distintas iniciativas como el IIRSA, luego como COSIPLAN.
“El proyecto ferroviario está compuesto por cuatro países: Bolivia que es el que lo impulsa, Perú, Brasil y Paraguay. Si bien la vía de tren no pasa por Paraguay, precisamente por la complementariedad que existe entre los países, es que este país ha pedido formar parte a través de la Hidrovía”, remarcó.
Según Blanco ya se tenía comprometido en 2019 el respaldo de la CAF para realizar estudios de viabilidad, pero durante el Gobierno de transición se suspendieron las actividades.
Ese año con el objetivo de financiar la elaboración de estudios técnicos de preinversión y logística para el desarrollo de lo que será el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CBFI) en territorio boliviano y darle la integralidad local correspondiente, la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y el Estado Plurinacional de Bolivia, suscribieron un convenio que asigna recursos no reembolsables de hasta 3 millones de dólares de parte de la entidad financiera internacional.
A partir del convenio se deberían impulsar estudios de diseño de ingeniería para dos subtramos prioritarios de la red de interconexión ferroviaria de Bolivia, en el trayecto Bulo Bulo - Ivirgarzama - Villa Tunari, lo que implicaba realizar la actuación del trazado y de los parámetros técnicos propuestos en el estudio de diseño básico existente.
También se contemplaba la realización de un análisis técnico y normativo, comparativo y de homologación para la interoperabilidad de las redes ferroviarias entre Bolivia, Brasil y Perú que forman parte del proyecto. Asimismo, se instruía la aplicación y supervisión de la metodología CAF de análisis de Corredores Logísticos de Integración (CLI) para identificar y originar proyectos complementarios que mejoren la funcionalidad del mismo.
Según datos publicados en medios paraguayos, el corredor partirá de Porto Mutinho (Brasil), atravesará y el río Paraguay por un puente. Continuará por un tramo comprendido entre Carmelo Peralta-Pozo Hondo que queda en el chaco paraguayo, próximo a la frontera con Argentina.
El corredor continuará desde el puerto fronterizo Misión La Paz (Argentina), pasando por las ciudades de Tartagal y Jujuy; llegará hasta el paso de Jama y finalmente a puertos chilenos. También incluye otra ruta que conectará Salta con el paso del Sico y puertos chilenos como Antofagasta, Mejillones, Tocopilla e Iquique.
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