- Servicios
A cuatro meses del censo, Arce mueve fichas en Planificación y ratifica al Director del INE
- Viernes, 10 Junio 2022 23:41
FOTO: ABI
Cambio: Sergio Cusicanqui fue posesionado como nuevo ministro de Planificación del Desarrollo en lugar de Gabriela Mendoza. Humberto Arandia que presentó renuncia a la dirección del INE, permanecerá en el cargo, ya que su petición para alejarse fue rechazada.
A cuatro meses de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda el Gobierno decidió mover fichas y cambiar la cabeza en el Ministerio de Planificación del Desarrollo y rechazar la renuncia presentada por el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
El presidente Luis Arce Catacora posesionó a Sergio Cusicanqui como nuevo ministro de Planificación del Desarrollo, a quien encomendó la tarea de seguir adelante con el Censo de Población y Vivienda 2022 y la política de inversión pública en el país. La nueva autoridad sustituye en el cargo a Gabriela Felima Mendoza que se dice renunció a esa cartera de Estado.
“Tenemos grandes desafíos que enfrentar. Está en mente la inversión pública, el financiamiento externo, la ejecución de nuestro plan de gobierno y de la Agenda 2025. Tendrá a su cargo llevar adelante el Censo 2022, como también una mejora en la información estadístico financiero de la inversión pública para la toma de decisiones, el seguimiento al plan de gobierno y al plan de desarrollo", manifestó el Jefe de Estado durante el acto de posesión que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.
Arce realizó una analogía con un equipo de fútbol: “Queremos reforzar la delantera del equipo, de la selección como decíamos nosotros en el gabinete, y aquí integramos a Sergio para que pueda contribuir con esa capacidad que ha mostrado de Viceministro durante varios años, desde director que fue en el Ministerio de Economía. Le deseamos el mayor de los éxitos, sabemos que va a rendir a la altura del desafío que tenemos hoy con la economía boliviana”.
“Agradecemos a la hermana Gabriela Mendoza, que nos acompañaba en esta cartera de trabajo. Entendemos los motivos personales y de salud que ha tenido para poderse alejar del gabinete”, complementó el Mandatario.
Afirmó que el trabajo debe continuar en el Ministerio de Planificación, ya que se tiene grandes desafíos que se tienen que hacer como la inversión pública, el tema del financiamiento externo, la ejecución del plan de Gobierno y la meta 2025.
Dijo que adicionalmente, la nueva autoridad tiene que encarar el tema del Censo 2022; además de, una mejora en la información estadístico-financiero de la inversión pública para toma de decisiones, el seguimiento al plan de Gobierno y al Plan de Desarrollo, que recientemente se ha aprobado.
“Confiamos plenamente en Sergio Cusicanqui, que lo conocemos desde hace bastante tiempo, desde que estuvimos en las aulas universitarias. Nos acompañó en el Ministerio de Economía, cuando era ministro y ahora estamos seguros que lo que va a desarrollar también estará a la altura de las exigencias que se tiene”, resaltó el Mandatario.
De acuerdo con Arce gracias a las políticas que ha desarrollado el gabinete, el equipo económico y el Gobierno nacional en su conjunto para reactivar y reconstruir la economía nacional, hoy se disponen de los mejores indicadores, no solamente económicos sino también sociales. “Estamos muy contentos por los resultados que tenemos en salud y lucha contra la pandemia, la educación también empieza a recuperarse y la economía nos ha empezado a dar indicadores muy positivos de crecimiento que se están sintiendo en los bolsillos de cada uno de los bolivianos poco a poco”, indicó el Presidente del Estado.
Cusicanqui, que agradeció al Presidente por su designación, afirmó que la política del Gobierno mejoró los indicadores económicos de los bolivianos: “Trabajaremos en ese sentido para que a partir de las entidades ejecutoras podamos acelerar la inversión pública y de esta manera contribuir al proceso de reconstrucción y acelerar el crecimiento económico en nuestro país y generar mejores condiciones de vida para la población”.
Sergio Cusicanqui es licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés, magister en Economía Corporativa y Financiera de la Universidad Andina Simón Bolívar, cuenta con un diplomado en Métodos Cuantitativos para el Análisis Económico en la Universidad Privada Boliviana y desempeñó el cargo de viceministro del Tesoro y Crédito Público y es experto en deuda pública, administración de la tesorería, fideicomisos, evaluación de las finanzas públicas, entre otros.
El Ministerio de la Presidencia informó que Gabriela Mendoza renunció al cargo de ministra de Planificación del Desarrollo debido a problemas estrictamente de salud.
Ratifican a Director del INE
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó en horas de la tarde de ayer que el presidente Luis Arce no aceptó la renuncia presentada por el director ejecutivo del INE, Humberto Arandia.
“Arandia puso su cargo a disposición por un tema de responsabilidad al tener problemas en su salud, pero el Mandatario le ratificó su confianza (…) ya ha conversado el presidente con él y sigue siendo el director ejecutivo del INE, le ha dado su respaldo para que continúe”, puntualizó la autoridad.
A primera hora de ayer, Arandia había anunciado oficialmente de su renuncia debido a que hace varias semanas está con baja médica por un problema de salud derivado de un accidente que le provocó daños en una pierna y complicaciones neuronales.
La ministra Alcón aclaró que más allá de este hecho particular, se tiene a todo un equipo del INE trabajando en la etapa precensal del Censo.
La socialización del proceso fue realizada y continúan las reuniones de información con diferentes sectores sociales en todos los departamentos.
El financiamiento del Censo está asegurado con créditos externos y recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), ya hubo pruebas piloto y trabajo logístico y ahora se trabaja en la actualización cartográfica estadística (ACE).
Además, el cuestionario censal está casi listo y será presentado próximamente. Todos estos procesos se realizan con el seguimiento cercano y la aprobación de un Comité Internacional compuesto por representantes de organismos especializados que avalan la idoneidad de las etapas pre censales, destacó el Viceministerio de Comunicación.
El Censo Nacional de Población y Vivienda está previsto para el 16 de noviembre de este año. De acuerdo con el último empadronamiento de 2012, Bolivia contaba con una población de 10.059.856. Pero las proyecciones estiman que este año ya existen más de 11,8 millones habitantes.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.