Reunión de cañeros con el gobierno vuelve a fracasar sin acuerdo sobre precio del etanol

FOTO: ABI 

Debate: El Gobierno quiere subir el precio del etanol en solo un centavo de dólar, según Concabol, mientras que los productores plantean un ajuste de 10 centavos de dólar.

Una reunión entre el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina y los representantes de la  Confederación de Cañeros de Bolivia (Concabol), terminó sin acuerdos sobre el nuevo precio del etanol. El sector dio un plazo de siete días al Gobierno para dar una solución al conflicto antes de iniciar medidas de presión.

Los productores abandonaron el encuentro porque no asistió el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

Oscar Arnéz, presidente de la Confederación de Cañeros de Bolivia (Concabol), informó  anoche en el programa Noches Sin Tregua de Cadena A que el Gobierno solo quiere aumentar un centavo de dólar el precio del etanol para los siguientes cinco años y desestimó los 10 centavos de dólar que se había solicitado.

“Creo que todos somos conscientes que en 2019 comprábamos con 100 bolivianos un producto, ahora con esos 100 bolivianos ya no es lo mismo. Proponíamos un precio de  5,50 bolivianos, pero lo hemos bajado a la mitad, solamente para  nivelar el poder adquisitivo, no estamos pidiendo aumento. Se ha retirado el ministro y nuestra posición es que vamos a esperar los siete días y luego vamos a acatar las presiones”, precisó

Por su lado Adams Hurtado, director de Industrialización y Refinación, informó que luego de una reunión con el sector cañero y con los ingenios, no se pudo  llegar a un acuerdo sobre el  precio del etanol. “Ellos tienen una propuesta, que desde nuestro punto de vista no es compatible con la realidad nacional, considerando la subida del precio, ya que hemos demostrado que el precio del etanol muestra un descenso”, subrayó.

Desde el comienzo del programa de etanol anhidro, YPFB adquirió más de 490 millones de litros hasta octubre de este año. Esto implica que, al finalizar el periodo de cinco años, las industrias productoras y el sector cañero habrán alcanzado una cifra superior a los 500 millones de litros vendidos, a un precio de 4,80 bolivianos por litro (equivalente a 0,69 dólares por litro).

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Producción

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com