Activarán bombardeo de nubes en 4 municipios de Santa Cruz y se evalúa la técnica en Oruro y Potosí

FOTO: ABI 

Medida: La técnica consiste en la liberación de yoduro de plata en las masas de la atmósfera y se aplicó en Cochabamba y ahora Defensa Civil alista el bombardeo en Pailón, Roboré, Concepción y San Matías.

El bombardeo de nubes, una técnica que comenzó a ser conocida en los años 40 en el mundo, se implementará en cuatro municipios de Santa Cruz azotados por la sequía y se evalúa su ejecución en Oruro y Potosí.

“El lunes desde las 10 de la mañana  pueden beneficiarse de lluvia artificial los municipios de Pailón, Roboré,  Concepción y San Matías. También podría existir la posibilidad en el municipio de San Ignacio de Moxos en Beni”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Según la autoridad esta técnica ha dado buenos resultados en Cochabamba donde en las semanas pasadas se ejecutó para generar lluvias.

Explicó que la técnica tiene como finalidad trabajar en el combate a la sequía, llenar represas naturales, embalses y combatir los incendios. “Es el informe que  nos pasó el Senamhi conjuntamente con los expertos de la Universidad Mayor de San Simón y el Grupo Aéreo Diablos Negros que son los que trabajan en la implementación de esta técnica”, remarcó.

En Potosí y Cochabamba se trabaja para ver la probabilidad de aplicar el bombardeo de nubes y de esa manera aplacar la sequía.

¿Qué es el bombardeo de nubes? La siembra de nubes, o bombardeo de nubes, es una técnica enfocada a provocar lluvia o nieve. Aunque se pueda suponer como una invención reciente, la verdad es que la historia de este proceso artificial se remonta a los años 40, específicamente a 1946, señala un reporte reciente de National Geographic.

El responsable de comenzar la siembra de nubes fue Vincent Joseph Schaefer, un químico y meteorólogo estadounidense. Durante el año referido, el científico llevó a cabo la primera serie de experimentos para investigar la física de la precipitación.

La técnica consiste en la liberación de yoduro de plata en las masas de la atmósfera. El sistema no puede ser aplicado a cualquier nube; las seleccionadas deben contener agua por debajo de los cero grados Celsius. De dicha manera se logra condensar la humedad en gotas, aclara el reporte de National Geographic.

Al paso del tiempo se han utilizado distintos medios para dispersar el yoduro de plata en las nubes. En la actualidad es común el uso de drones, pero aviones y cohetes también figuran en la tarea.

De acuerdo con el Viceministerio de Defensa Civil, la  aplicación de esta técnica se realiza en  función a condiciones climatológica, el impacto que tendrá en comunidades, y ver si tendrá éxito o no y la factibilidad.

Calvimontes el pasado 2 de octubre antes de implementar con éxito el bombardeo en Cochabamba, informó que se tenía 1400 cartuchos de yoduro de plata, pilotos especializados. En 2016 se aplicó la técnica en La Paz y hubo aumento caudal de envases.

Bolivia enfrenta desde hace varios meses una intensa sequía que afecta a gran parte de su territorio y amenaza las provisiones de agua en algunas ciudades como Potosí donde los embalses han reducido su capacidad. El problema se agrava en otras regiones con los incendios y falta el agua para el ganado.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com