Gobierno convoca a ingenios y cañeros para definir precio y volumen del etanol

FOTO: YPFB

Convocatoria: El Ministerio de Hidrocarburos y Energías invitó a los representantes de los sectores cañeros y sucroalcoholeros a una reunión programada para este martes en La Paz. En este encuentro, el titular de esta cartera, Franklin Molina, buscará junto con los participantes llegar a acuerdos concretos sobre dos temas: el precio y el volumen del etanol anhidro que YPFB tiene previsto adquirir a partir del próximo año.

La asesora del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Rocío Molina, señaló que durante estos cinco años, correspondientes al primer período que concluye el 31 de diciembre de este año, la estatal petrolera desembolsó aproximadamente $us 330 millones para la adquisición de etanol anhidro de los sectores involucrados.

Desde el comienzo del programa de etanol anhidro, YPFB adquirió más de 490 millones de litros hasta octubre de este año. Esto implica que, al finalizar el periodo de cinco años, las industrias productoras y el sector cañero habrán alcanzado una cifra superior a los 500 millones de litros vendidos, a un precio de 4,80 bolivianos por litro (equivalente a 0,69 dólares por litro).

Con relación con la solicitud de aumento de precio planteada por los sectores cañeros y sucroalcoholeros, Molina señaló que en la actualidad Bolivia atraviesa un período de austeridad. Expresó que, para el Gobierno, mantener la subvención implica un considerable sacrificio y que discutir un incremento en el precio del pago por el etanol resulta complicado en estas circunstancias.

Resolución de Cañeros

El pasado 18 de noviembre, en oficinas de la Unión de Cañeros Unagro de la ciudad de Minero, se reunieron a convocatoria de la CONCABOL, representantes de instituciones cañeras a nivel nacional, encontrados en estado de emergencia, quienes acordaron "rechazar la justificación a la reducción del precio del Etanol Anhidro, en detrimento del sector cañero productivo boliviano, favoreciendo a empresas extranjeras e incrementando la subvención a los hidrocarburos líquidos, como lo han propuesto".

Afirman que "esto va en contra del objetivo de las leyes y normativas nacionales vigentes, que buscan la gradual reducción de la subvención a la importación de insumos aditivos y carburantes, así como también a fortalecer la soberanía energética y alimentaria del país, fundamentales para la planificación y desarrollo en Bolivia. No podemos obviar, que una de las banderas de nuestro Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, es la sustitución de importaciones para la generación de empleos y el desarrollo de nuestra economía, situación que desde nuestro sector cañero aplaudimos y apoyamos".

Y observan que desde la primer reunión en esta gestión hasta la ultima llevada a cabo el 16 de noviembre del presente "existe un evidente interés del sector de hidrocarburos en promocionar la importación de insumos y aditivos a mayor precio, afectando al erario nacional, como se ha visto en mesa de trabajo con el Viceministro de Hidrocarburos".

Anunciaron que no participarán en nuevas reuniones con personeros del Estado que no tengan capacidad de decisión porque "ya que hemos agotado las instancias en mesas técnicas de trabajo, que han servido para dilatar una definición que pone en vilo nuestra producción al ser el sustento para nuestras familias productoras de caña" e "instan a los ingenios y a los cañeros a reflexionar; en los últimos cinco años, recibieron un total de $us 355 millones, una suma considerable que ha contribuido al desarrollo de la agroindustria. Sin embargo, como Gobierno nacional, debemos velar por el bienestar de todos los bolivianos”, añadió.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com