Gobierno no cede y cañeros abandonan reunión sin acuerdo para subir precio del etanol

FOTO: MINISTERIO DE HIDROCARBUROS Y ENERGÍA 

Precios: Según los cañeros el Gobierno quiere mantener el precio de 4,80 bolivianos por litro de etanol que les paga a los productores y seguir importando gasolina a precio internacional equivalente a 7 u 8 bolivianos. Por su parte, el ministro del área indicó que el precio internacional del etanol está en Bs 4,48 y el Estado, a través de YPFB, paga Bs 4,80 por litro, por lo que el incremento solicitado sería incompatible con la realidad.

“El Gobierno prefiere seguir importando gasolina”, así resumió  Oscar Arnéz, presidente de la Confederación de Cañeros de Bolivia (Concabol), el fracaso de la reunión con autoridades de Gobierno y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para definir un nuevo precio y volúmenes de compra de etanol los próximos cinco años.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías había invitado a los representantes de los sectores cañeros y sucroalcoholeros a una reunión ayer martes en La Paz que comenzó a las 16 y 30 horas y se extendió hasta cerca de las 20 horas.

Al término del diálogo, Arnez indicó que decidieron abandonar la reunión al no llegar a ningún acuerdo con las autoridades. “La posición del Gobierno es que quieren seguir  importando gasolina y no comprarnos  alcohol, quieren seguir sacando dólares afuera del país y no crear empleos en el país. Nos sentimos decepcionados y  vamos a convocar una asamblea nacional de cañeros donde se tomaran determinaciones”, expresó el representante del sector en declaraciones a la red Unitel.

El dirigente cuestionó al Gobierno por continuar comprando gasolina a un valor de 7 u 8 bolivianos e intentar mantener el precio de 4,80 bolivianos por litro de etanol con lo cual los productores dejan de tener un incentivo para seguir con la siembra de caña.

Arnez explicó que como sector acudieron a la reunión con la mayor amplitud e incluso reducir la pretensión de un aumento de 20% en el precio. “Se planteó subir 10 centavos de dólar y con eso bastaba, pero el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina e YPFB no quieren nada, buscan mantener el precio fijado hace cinco años”, puntualizó.

Desde el comienzo del programa de etanol anhidro, YPFB adquirió más de 490 millones de litros hasta octubre de este año. Esto implica que, al finalizar el periodo de cinco años, las industrias productoras y el sector cañero habrán alcanzado una cifra superior a los 500 millones de litros vendidos, a un precio de 4,80 bolivianos por litro (equivalente a 0,69 dólares por litro).

Posición del Gobierno

El espacio de diálogo con los representantes del sector cañero y los ingenios azucareros no está cerrado, pero en este momento el Estado y los bolivianos no están en condiciones de asumir un incremento en el precio del etanol, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y se difundió a través del sitio web del ministerio.

“Entendemos al sector empresarial y a los productores, pero también tenemos que ser conscientes de que la situación hoy no es la misma de hace 6 o 7 años atrás. Es importante que este sector continúe creciendo, pero es fundamental que todos pongamos nuestra contribución al país”, manifestó la autoridad.

Explicó que los representantes del sector cañero y los ingenios azucareros plantean que el Estado erogue Bs 140 millones por año, mediante un incremento en el precio del etanol. Es un monto considerable que afectaría las compras que YPFB prevé realizar el próximo. 

Hoy, el precio internacional del etanol está en Bs 4,48 y el Estado, a través de YPFB, paga Bs 4,80 por litro, explicó el Ministro al señalar que el incremento solicitado es incompatible con la realidad, lo que significa que bajo esa condiciones no es viable atender la propuesta.

Recordó que en los últimos años las compras de etanol que YPFB realizó al sector privado se incrementaron en 172%, que significaron importantes ingresos para ellos. “Entendemos que el país necesita que este programa continúe y sea lo más equilibrado para todos”, dijo.

“Nosotros hemos planteado mantener el precio, porque es un ingreso importante para el sector productor, esos recursos salen de YPFB, es parte del programa de sustitución de importaciones”, aseveró la autoridad.

Este año, las compras cerrarán con 178 millones de litros, el próximo año se estima en alrededor de 200 millones de litros. Se necesita equilibrar un programa para asegurar las adquisiciones del próximo año, afirmó Molina.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com