- Agroindustria
Pese a prolongada sequía el Gobierno asegura que no habrá escasez de alimentos
- Miércoles, 15 Noviembre 2023 23:54
FOTO: SISSA
Balance: Según el Ministerio de Desarrollo Rural, hay 25 mil hectáreas agrícolas afectadas por la falta de agua y han muerto 6 mil cabezas de ganado, pero se tiene producción en 4,7 millones de hectáreas y hay un excedente de carne para exportar y 11 millones de cabezas de ganado,
A pesar de la prolongada sequía que afecta a una gran parte del territorio nacional, el Gobierno minimizó el impacto de este fenómeno en la producción de alimentos y carne vacuna y aseguró que no habrá desabastecimiento.
El país enfrenta la falta de lluvias, aspecto que se ve agravado por los incendios forestales o chaqueos que en varias regiones se han vuelto incontrolables o si es que se logra mitigarlos, nuevamente se reactivan.
El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, enfatizó que hasta el momento hay 80 mil familias damnificadas y 25 mil hectáreas agrícolas afectadas por la sequía. El sector ganadero es uno de los más golpeados por la falta de agua porque hay 450 mil cabezas de ganado que sufre por la escasez y han muerto 6 mil cabezas.
“Pero hay que entender que en el país producimos 4,7 millones de hectáreas y si se hace una relación 25 mil hectáreas afectadas no inciden no en el 0,01% y pueda darse un desabastecimiento de alimentos”, remarcó.
En el caso del sector ganadero, explicó que en el país se cuenta con 11 millones de cabezas de ganado vacuno y se dispone de 37 mil toneladas de excedente de carne para exportar, cuando en 2020 sólo se contaba con 16 mil toneladas. “Entonces, no hay manera de que la sequía pueda incidir o afectar a la seguridad alimentaria”, puntualizó Gonzales.
La noche de este miércoles el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales y el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunciaron que se reunirán con los productores del Trópico de Cochabamba para atender las necesidades que tienen los sectores de palmito, piña, lecheros, apicultores. En la oportunidad se aclarará que el Gobierno sigue comprando materia prima para las diferentes industrias estatales.
En octubre la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), advirtió que de persistir la falta de agua se tendrán efectos negativos en la campaña de verano 2023/2024, donde se cultivan más de 3 millones de hectáreas en todo el país y, además, es el periodo en el que se regeneran las pasturas naturales y cultivadas para la producción de ganado bovino, ovino, caprino y camélido, entre otros.
El presidente de Confeagro, José Luis Farah, dijo que la continuidad de la sequía en temporada de siembra de verano es preocupante de sobremanera, dado que cada zona de producción tiene su periodo de siembra, y si la humedad no permite hacerlo en el momento oportuno no se podrá cultivar hasta el próximo año en la misma época.
El sector pide garantizar el abastecimiento de agua para animales y proveer agua destinada al riego con tecnologías adecuadas a la realidad, esto con toda la logística posible por los distintos niveles de autoridad.
Asimismo, piden aunar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para proceder a la perforación de la mayor cantidad posible de pozos, previo estudio y análisis geohidrológico, en zonas afectadas por la sequía.
También demandan fortalecer las Unidades de Gestión de Riesgo (UGR) de las Gobernaciones, instalando instrumentos y equipos de monitoreo complementarios de última generación, para convertirlas en Centros de Monitoreo Ambiental, con el fin de prevenir y alertar los riesgos y desastres naturales, y que permita la alerta y reacción temprana de los involucrados.
Además propusieron implementar un plan nacional abastecimiento de agua para la producción y riego tecnificado. Para ello, se tienen que realizar estudios de cuencas, prospección y planimetría en cada zona para identificar la forma más factible a ser implementada.
Otro aspecto crucial es impulsar la implementación de riego tecnificado bajando arancel e IVA importaciones a cero para facilitar el acceso masivo a esta tecnología.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.