Invierten Bs 655,7 millones en 5 plantas industriales en Beni y un centro de confinamiento

FOTO: ABI 

Proyecto: Este miércoles en Riberalta, el presidente Luis Arce, colocará la piedra fundamental para la construcción de la planta de industrialización de almendra que producirá  jabón, aceite, harina de almendra, con una inversión de 74,7 millones de bolivianos.

El Gobierno ejecuta una inversión de 655,7 millones de bolivianos en cinco plantas industriales y un centro de confinamiento de ganado en el departamento de Beni para dar valor agregado a la producción de almendras, la riqueza piscícola, procesar aceite vegetal, entre otros.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor  Huanca informó que el Gobierno viene implementando más de 150 plantas industriales en diferentes regiones del país donde existe vocación productiva, de los cuales, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural está a cargo de la implementación de 63 plantas industriales con una inversión garantizada de  11.274 millones de bolivianos. Algunas de esas se levantan en Beni.

Planta piscícola

Informó que dentro de estas 63 factorías, el departamento de Beni también tiene sus plantas industriales. “Por citar, por ejemplo en el municipio de Rurrenabaque estamos implementando la planta piscícola que prácticamente va a tener la posibilidad de reproducir los alevines de paiche, vamos a dedicarnos a crianza y engorde de paiche, surubí y pacú, con una inversión de 87 millones de bolivianos”, apuntó.

Industria de cárnicos

Asimismo, resaltó que en el municipio de San Borja se viene construyendo la industria de cárnicos de Beni, donde se implementa un matadero frigorífico que va tener el faenado de carne, para obtener cortes especiales para exportación y obtener subproductos de harina de sangre, hueso y cuero, entre otros, con una inversión de más de 153 millones de bolivianos.

“Porque ya era hora que el departamento de Beni también se convierte en un departamento exportador de carne porque hoy por hoy lo que pasa es que el ganado en pie se traslada al departamento de Santa Cruz y finalmente Santa Cruz aparece como departamento exportador de carne. En ese sentido, para dinamizar la economía y darle un justo esfuerzo, hacer un reconocimiento al esfuerzo que hacen los hermanos ganaderos del departamento de Beni era importante implementar un matadero frigorífico en San Borja”, remarcó.

Centro de confinamiento y alimento balanceado

Huanca agregó que también se implementa en  Beni un centro de confinamiento en el municipio de Reyes, que va criar animales bovinos, además va tener una planta de alimento balanceado, la producción de forraje y la producción de abono orgánico, con una inversión de 141 millones de bolivianos.

Planta extracción de aceite vegetal

“Asimismo, en San Borja también vamos a implementar una planta procesadora de extracción de aceite vegetal y aditivos de palma aceitera que van va a tener la posibilidad de producir obtener lo que es el aceite de palma, el aceite de palmiste, torta de palmiste y producir los bioabonos a partir del proceso industrial de la misma planta. En esta planta industrial vamos a invertir  164 millones de bolivianos”, indicó la autoridad.

Planta de Agroinsumos

El ministro Huanca anunció que también se implementará en el municipio de San Andrés una planta de agroinsumos para producir biofungicidas, biofertilizantes y bioles, que coadyuvará a los productores agropecuarios a incrementar y mejorar la producción de alimentos, con una inversión de  46 millones de bolivianos.

Planta de almendras

El titular de Desarrollo Productivo anunció que el presidente Luis Arce iniciará la construcción de la planta de industrialización de almendra para producir jabón de almendra, aceite de almendra, harina de almendra, con una inversión de 74,7 millones de bolivianos.

“Esta planta era un anhelo de la población de Riberalta, porque el pueblo riberalteño sabe que año tras año siempre se discute lo que es el precio de acopio de la castaña, en todo caso también de la almendra. En ese sentido después de varias visitas que el hermano presidente Luis Arce ha tenido la oportunidad de recibir a nuestros hermanos campesinos indígenas, zafreros, fabriles, empresarios es que teníamos que pensar en una propuesta más integral que realmente pueda dar una solución, una alternativa donde no solamente pensemos en acopiar la castaña como materia prima sino en exportar”, subrayó.

Arce colocará la piedra fundamental para iniciar la construcción de esta planta de industrialización de almendra en la comunidad Bolívar, en Riberalta en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.  

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com