DS 5056: áreas productivas urbanas no podrán cambiar de estatus durante 15 años

FOTO: ABI 

Impulso: La norma estipula que las áreas productivas agropecuarias urbanas no podrán ser objeto de cambio de uso de suelo ni urbanizadas en un plazo de 15 años. Antes el plazo solo era 10 años y lo que se busca es garantizar la seguridad alimentaria.

Mediante Decreto Supremo 5065 el Gobierno determinó que las áreas productivas agropecuarias urbanas no podrán cambiar de estatus durante 15 años para garantizar la seguridad alimentaria en el país. Hasta la fecha la vigencia solo era de 10 años.

La norma aprobada el miércoles en gabinete señala que a fin de efectivizar los mecanismos de resguardo de las áreas productivas para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía, se modifica el parágrafo I del artículo 3 del Decreto Supremo 1809, de 27 de noviembre de 2013, con el siguiente texto:

"I. Las áreas productivas agropecuarias urbanas no podrán ser objeto de cambio de uso de suelo ni urbanizadas en un plazo de 15 años, a partir de la publicación del presente Decreto Supremo."

El artículo 3 del Decreto 1809 disponía que las áreas productivas agropecuarias urbanas no podrán ser objeto de cambio de uso de suelo ni urbanizadas en un plazo de 10 años.

En diciembre de 2021, con el fin de incrementar la producción y el consumo de alimentos de producción agrícola para contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía, así como, a la generación de ingresos familiares en áreas urbanas y periurbanas de los 9 departamentos del país, el Gobierno implementó  el “Programa Nacional de Fomento a la Agricultura Urbana y Periurbana”.

Para este Programa, aprobado por el Decreto 4632, se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), para el periodo 2022-2025, transferir al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras  79.799.208 bolivianos (79,7 millones de bolivianos).

El propósito era de que con ese presupuesto se beneficie de manera directa a 5500 familias de 37 municipios del país, enfatizando en la producción de apio, lechuga, vainita, perejil, tomate, brócoli, acelga y zapallito, en el periodo 2022-2025.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras está a cargo del seguimiento de la implementación del Programa, verificando el cumplimiento de los objetivos, metas, actividades y resultados.

El trabajo prioriza las soluciones para consolidar la seguridad alimentaria en las áreas peri-urbanas, en las que se cuenta con inadecuada infraestructura familiar, escasa Asistencia Técnica e información; además del limitado acceso a los mercados y el desconocimiento de los valores nutricionales para alimentarse bien.

El plan busca contribuir a que la agricultura urbana y periurbana, promuevan la producción y oferta de alimentos frescos durante todo el año en huertos e invernaderos, motivando alternativas de empleo a pequeña escala, fortaleciendo la producción de alimentos frente al cambio climático.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Producción

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com