Bolivia acumula un déficit comercial de 42.000 millones de dólares con el Mercosur

FOTO: ABI 

Acuerdo: El presidente Luis Arce, celebró la adhesión plena al bloque, pero desde el IBCE se observa que las  trabas paraarancelarias (barreras técnicas, aduaneras, sanitarias, fronterizas, autorizaciones previas) impidieron aprovechar ese mercado por su proteccionismo desde 1997.

El presidente del Estado, Luis Arce, celebró la adhesión plena de Bolivia al Mercosur, pero la zona de libre comercio que está vigente desde 1997 solo ha profundizado la asimetría, ya que hasta 2023 se tiene acumulado un déficit comercial de 42.000 millones de dólares, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“El Pleno del Senado de #Brasil aprobó el Proyecto de Decreto para la adhesión plena de #Bolivia al #Mercosur. Agradecemos las gestiones del hermano presidente @LulaOficial y al pueblo brasilero por este hito histórico en la integración latinoamericana. Los pueblos del sur apostamos por la integración para hacer frente a los desafíos que representa la crisis multidimensional que amenaza a la humanidad”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

El acuerdo fue suscrito en 2015, pero su plena vigencia estaba sujeta a la aprobación o ratificación de los Congresos de los países que conforman el bloque, solo faltaba Brasil, ya que Argentina, Uruguay, Paraguay ya habían dado su visto bueno antes.

Según el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, los beneficios para Bolivia dependerán de los términos en los que se asuma la integración a ese mercado, por ejemplo en lo que respecta a la unión aduanera, el arancel externo común es superior al de Bolivia.

Añadió que se debe evaluar cómo se va negociar las normas y si es que habrá un tratamiento preferencial para el país, o es que se tendrá que cumplir mayores exigencias para exportar a un bloque que es muy proteccionista.

Según Rodríguez se prevé una mayor competencia para diferentes actores, ya que el país asumirá compromisos de liberalización del comercio y servicios, habrá libre movilidad de capitales y personas.

Está también la camisa de fuerza que siempre se criticó y que prohíbe que los miembros puedan negociar de forma bilateral cualquier acuerdo comercial con otro país o bloque y que es cuestionado por Uruguay y Paraguay y que ahora se sumará Argentina con la postura de su nuevo presidente Javier Milei.

Bolivia se relaciona comercialmente con Mercosur por el Acuerdo de Complementación Económica No. 36 que ejecutó un Programa de Liberación Arancelaria desde 1997 hasta consumar una Zona de Libre Comercio bilateral con el bloque a partir del 2014.

De acuerdo con el gerente del IBCE, la zona de libre comercio que entusiasta e ingenuamente negociaron en 1996 Gonzalo Sánchez de Lozada, su Canciller Antonio Araníbar Quiroga y Víctor Rico Frontaura, Subsecretario -pasando por alto las advertencias en contra, del empresariado boliviano- ha favorecido totalmente a dicho bloque.

“¿Sabía que el libre comercio con Mercosur no benefició a Bolivia, ya que entre 1997 y 2023 -sin contar el gas, que no hace parte del Acuerdo- acumulamos 42.000 millones de dólares de déficit comercial?”, observó Rodríguez.

Aseguró que esa cantidad neta de dólares solo fue a parar a los bolsillos de argentinos, brasileros, paraguayos y uruguayos y de nada sirvió el arancel cero para que Bolivia exporte, ya que la oferta boliviana, compite en inferioridad de condiciones con la que produce Mercosur.

Rodríguez además menciona  que las trabas paraarancelarias (barreras técnicas, aduaneras, sanitarias, fronterizas, autorizaciones previas) impidieron aprovechar ese mercado por su proteccionismo.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Producción

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com