PGE 2024 garantiza Bs 10.503 millones para subvención a carburantes y alimentos

FOTO: MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS

Recursos: Se proyecta para la próxima gestión un crecimiento económico de 3,71%, un déficit fiscal de -7,80% y una tasa de inflación de 3,60%. La inversión pública será de 4.274 millones de dólares, de los cuales al  sector productivo se destinará  2.375 millones de dólares.

El Gobierno garantiza en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 un total de 10.503 millones de bolivianos para la subvención a los hidrocarburos y alimentos, además contempla recursos dirigidos a la inversión pública en el sector productivo.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó, la mañana de este jueves, que el proyecto de PGE 2024 prevé para la próxima gestión una tasa de crecimiento del PIB de 3,71%; una tasa de inflación del 3,60%; una inversión pública de 4.274 millones de dólares; un resultado fiscal de -7,80%; y estabilidad en el tipo de cambio que -como años anteriores- se mantiene en +/-10.

El proyecto estipula  9.803 millones de bolivianos para la subvención a los carburantes, de los cuales  5.867 millones de bolivianos irán al  diésel oil, 3.634 millones de bolivianos a insumos y aditivos que es la gasolina, 157 millones de bolivianos al incentivo a los hidrocarburos, 109 millones de bolivianos a engarrafado de Gs Licuado de Petróleo y 37 millones de bolivianos a Gas Oil.

Montenegro detalló en la presentación del PGE un monto de 331 millones de bolivianos par la subvención  al trigo, 262 millones de bolivianos al maíz, 107 millones de bolivianos al arroz, es decir un total de 700 millones de bolivianos.

“Ahí está el gasto que va a hacer el sector público de 66.439 (millones de bolivianos) y noten que YPFB o la parte de hidrocarburos es casi la mitad, 34.778 (millones de bolivianos), de esos 34.778 (millones de bolivianos), 24.666 (millones de bolivianos) es el mayoreo, la compra de gasolina, diésel, fuel que tiene que usar la economía nacional”, añadió.

El proyecto de PGE 2024 tiene entre sus objetivos mantener la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas; profundizar la industrialización con sustitución de importaciones; mejorar y fortalecer el aparato productivo impulsando la productividad; consolidar el acceso universal y gratuito a la salud y a la educación; y continuar con las políticas de redistribución del ingreso para disminuir la pobreza.

Establece un presupuesto agregado con un crecimiento del 7,3%, de 317.129 millones de bolivianos a 340.318 millones de bolivianos; y un presupuesto consolidado que se incrementa en 8,9%, de 243.950 millones de bolivianos a 265.558 millones de bolivianos.

“Eso significa que la economía se va a seguir expandiendo, sino no tendríamos un incremento. Entonces queda claro que el Presupuesto es congruente con el escenario de crecimiento, estabilidad de precios, mejora en los mercados laborales y mejora en las recaudaciones tributarias e industrialización con sustitución de importaciones”, afirmó Montenegro.

Inversión pública

El proyecto de PGE 2024 contempla 4.274 millones de dólares para inversión pública, de los cuales el 56% va al ámbito productivo.

“Aquí estamos haciendo un esfuerzo por cambiar el país, por darle diversificación productiva, ahí tenemos la inversión en el sector agropecuario, industria, hidrocarburos, turismo, minería y energía, también está el gasto obviamente en el área social, 962 millones que es el 22%, que es educación, cultura, seguridad, en el incremento de capacidades para las actividades sociales o multisectorial 248 millones”, añadió.

Al  sector productivo se destinará  2.375 millones de dólares que se invertirán en  industrialización, exploración, explotación de hidrocarburos por 317 millones de dólares, fortalecimiento e industrialización de la minería 704 millones de dólares, fortalecimiento e impulso a la producción agropecuaria 288 millones de dólares, distribución de energía 390 millones de dólares, desarrollo de la industria 663 millones de dólares.

El proyecto de Ley de PGe 2024 autoriza al Estado a su vez la emisión de bonos soberanos en el mercado internacional por un valor de 2 mil millones de dólares. (2.000.000.000) o su equivalente en otras monedas para apoyo presupuestario y/o manejo de pasivos.

Se autoriza a su vez  al Ministerio de Planificación del Desarrollo a suscribir con organismos multilaterales de crédito, en nombre y representación del Estado Plurinacional de Bolivia, líneas de crédito contingentes por un monto de hasta 700.000.000 dólares (700 millones de dólares). Los recursos serán para atender necesidades urgentes del Tesoro General de la Nación, producto de perturbaciones exógenas, desastres y/o emergencia nacional, crisis sanitaria, cambio climático, y otros de naturaleza similar. Asimismo, se autoriza a ejecutar e implementar dicho financiamiento mediante contratos de préstamo específico, sin que los mismos requieran aprobación posterior.

Otros componentes del PGE 2024

Asimismo, el proyecto de PGE 2024 prevé un incremento del 8,2% en la recaudación tributaria. “El presupuesto agregado de recaudación tributaria que va a pasar de 57.617 millones a 62.370 millones de bolivianos, un incremento del 8,2%”, precisó Montenegro.

Sobre el resultado fiscal de la parte corriente, el Ministro afirmó que siempre se busca generar al menos un margen de superávit y para el 2024 en porcentaje del tamaño de la economía, se tienen previstos ingresos por 46,6% y gastos corrientes por 45,4%, lo cual permite generar ese margen de superávit; y en caso de registrarse déficit fiscal, éste se deberá al gasto de capital que es parte del fortalecimiento de la industrialización que impulsa el Gobierno Nacional.

Otro ítem importante en Gastos Corrientes es el de sueldos y jornales que llega a 49.089 millones de bolivianos. “Poniendo en número de funcionarios de 431.536 ítems, tenemos ahí 59,9% que es Salud y Educación; Policía y Fuerzas Armadas tiene 14,4%, Universidades con 6,3%; Entidades Territoriales 8,3% y el Órgano Ejecutivo 2%”

Otro punto importante es el presupuesto destinado a los sectores de salud y educación. En el Presupuesto General del Estado Consolidado, el 10,8% está asignando a educación, y 10,1% va destinado a salud, el 1,7% se dirige a Defensa y el 2,1% a Gobierno.

“Siempre se alega que le damos más plata a Defensa y Gobierno, y la Salud y Educación están por debajo. Haciendo la suma Salud y Educación reciben 10 veces más de lo que se le asigna a Defensa y Gobierno, aunque todos son prioritarios, importantes para el funcionamiento de la sociedad y de la economía”, afirmó el Ministro.

El proyecto de PGE 2024 también garantiza la asignación de políticas sociales, mediante la Renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto, el Bono Juana Azurduy, el subsidio prenatal, el Bono Mensual de Discapacidad. Dentro de las políticas sociales también se considera el gasto en pensiones del anterior sistema de pensiones y de la generación sándwich, Cossmil, el bono económico al magisterio, entre otros.

Industrialización

Para contribuir a la industrialización con sustitución de importaciones, en el PGE 2024 se establecen incentivos a la importación y comercialización de bienes de capital y plantas industriales, destinadas a sectores agropecuario, industrial, construcción, y minería.

La  importación de bienes de capital y plantas industriales a estos sectores estará exenta del pago del IVA. La venta en el mercado interno de bienes de capital y plantas industriales destinadas a estos sectores, está sujeta a la tasa cero de del IVA.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

 

Producción

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com