Productores de la Amazonía boliviana se capacitan en producción y negocios

FOTO: BDP 

Producción: El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) promueve la promoción y Asistencia Técnica. Los talleres de capacitación promovieron el desarrollo de capacidades en: diversificación de productos, eficiencia en los procesos, articulación con empresas y una adecuada cultura de pago. Por otro lado, el banco tuvo una activa participación en eventos destinados a promocionar los frutos amazónicos como: asaí, copuazú, cacao y otros.

Productores del norte del país se benefician con acciones de promoción y talleres de capacitación que realiza el Banco de Desarrollo Productivo (BDP). Las intervenciones impactan en la producción del Complejo de Productos Amazónicos, un eje clave que se enmarca en el Programa de Finanzas Sostenibles del banco, informó el Gerente General, Ariel Zabala D.

Por un lado, los talleres de capacitación promovieron el desarrollo de capacidades en: diversificación de productos, eficiencia en los procesos, articulación con empresas y una adecuada cultura de pago. Por otro lado, el banco tuvo una activa participación en eventos destinados a promocionar los frutos amazónicos como: asaí, copuazú, cacao y otros.

El BDP consolidó alianzas con empresas beneficiadoras de castaña, para promover la incorporación de tecnología eficiente en sus procesos de recolección y acopio. Además, se trabajó para desarrollar capacidades de emprendedurismo, donde las principales beneficiadas fueron mujeres, detalló Zabala.

En el norte Amazónico de La Paz, se realizaron talleres sobre las condiciones y características del crédito productivo. Se contó con la participación de 100 productores de las comunidades de Hurehuapo y Esmeralda, del municipio de San Buenaventura, además en Carmen Pecha e Ixiamas, provincia Abel Iturralde de La Paz. Esta iniciativa se replicó también en dos comunidades del municipio de Filadelfia, del departamento de Pando.

Las capacitaciones de Asistencia Técnica Especializada se realizaron en coordinación con la Agencia San Buenaventura del BDP. Se capacitó en la producción de maíz mecanizado y el control del gusano cogollero, una plaga que afecta a la producción de la zona. Los talleres buscan incrementar el rendimiento y calidad de los cultivos que tiene como principal mercado a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).

Rueda de Negocios

El BDP participó de la Feria Nacional de Frutos Amazónicos, un evento que se realizó en la plaza San Francisco de La Paz, destinado a promover la producción de la región amazónica, que concentró a 35 expositores, entre productores y asociaciones de Pando, Beni y el norte paceño.

El evento estuvo vinculado a una Rueda de Negocios que articuló a proveedores, productores, recolectores, trasformadores y potenciales clientes de frutos amazónicos. De acuerdo con datos de la Institución Pública Desconcentrada de Soberanía Alimentaria (IPDSA) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), la jornada de negociaciones generó Bs 2,8 millones en intenciones de negocios.

Finalmente, en el marco de alianzas interinstitucionales, el BDP también participó del inicio de la zafra de asaí 2023, que se llevó a cabo en la comunidad 1° Mayo del municipio de Santa Rosa del Abuná, Pando, a fin de promocionar el ciclo productivo de este “súper alimento amazónico”.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

 

Producción

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com