- Innovación & Tecnología
Productores de papas nativas aplican prácticas climáticamente inteligentes
- Lunes, 07 Junio 2021 03:13
Foto IICA
Capacitación: Participantes del proyecto “Papa, Familia y Clima” presentaron las prácticas climáticamente inteligentes en el cultivo de papa que aplicaron durante la campaña productiva 2020-2021.
El proyecto “Papa, Familia y Clima” busca el desarrollo, aplicación y difusión de buenas prácticas de agricultura climáticamente inteligente en los sistemas agroalimentarios andinos basados en papa en Bolivia, Ecuador y Perú. En mayo, durante dos jornadas se desarrolló la actividad denominada Días Demostrativos donde los agricultores participantes de este proyecto en Bolivia presentaron las prácticas climáticamente inteligentes en el cultivo de papa que aplicaron durante la campaña productiva 2020-2021, según informó el IICA en su sitio web.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) muestra a los productores de cuatro comunidades de los municipios de Sica Sica y Patacamaya quienes explicaron lo aprendido durante las capacitaciones que recibieron en temas relacionados al uso de insumos orgánicos para la siembra y desarrollo del cultivo, manejo integrado del gorgojo de Los Andes, manejo integrado de la polilla de la papa, uso de trampas con feromonas para campo y almacén, uso de variedades nativas e industriales para acceder al mercado y las oportunidades de mercados con organizaciones que demandan este producto.
En el evento, Álvaro Mollinedo, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, señaló su complacencia por “participar en esta actividad, me parece bastante bien que el IICA este apoyando a esta región especialmente en recuperar y producir las especies nativas que tenemos y de origen”.
“Nosotros siempre estamos prestos para poder trabajar, recuperando nuestras especies nativas y vamos a trabajar con nuestros hermanos productores obviamente que vamos a mejorar la economía de nuestros productores (…) esta actividad me ha parecido bastante bien, ver a mis hermanos productores enseñarme lo que han aprendido, sus exposiciones en castellano y aimara me hace entender que mis hermanos están aprendiendo nuevas técnicas de producción pero siempre cuidando nuestra madre tierra, recuperando las especies de origen, de esa manera yo me encuentro bastante feliz” destacó Mollinedo.
Variedad de papas nativas
El representante del IICA en Bolivia, Santiago Vélez, indicó que la agricultura tiene muchos retos, por lo que el trabajo del CIP y PROINPA ha sido fundamental, pero se debe seguir trabajando para mejorar la calidad de la producción agrícola en un entorno de cambio climático que cada vez es más severo “el reto al que invitamos a todos es a sumar esfuerzos. Queremos agradecer al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras quienes han permitido que este proyecto se lleve a cabo”.
“El proyecto ´Papa, Familia y Clima´ se ejemplifica en el campo, toda acción adaptación al cambio climático tiene que verse reflejada en la mejora de la calidad de vida de los agricultores familiares, ellos son los que están garantizando la seguridad alimentaria de un país y son justamente a quienes tenemos que apoyar no solo en la parte productiva sino también en la parte comercial este un reto de todos” apuntó Vélez.
Por su parte, Virginia Poma, agricultora de la comunidad de Ayzacollo destacó el proceso de “Curar a la papa de las plagas con productos naturales es una de las cosas que más me han gustado de la capacitación por eso esperamos una buena producción y que nos sigan ayudando para que podamos aprender a enfrentar a las heladas”.
En el evento también participó el director General del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Hugo Chambilla enfatizó sobre la importancia de trabajar conjuntamente a diferentes niveles con el objetivo de beneficiar a los agricultores y la productividad de la papa.
“Este trabajo es plausible y hay que reproducirlo muchas veces (…) en este sentido desde el Ministerio de Desarrollo Rural, IICA, CIP, PROINPA e INIAF tienen que estar articulados estratégicamente para apoyar a nuestros productores, hoy estamos viendo un día de campo que presenta toda la cadena agroalimentaria de la papa hasta su comercialización y consumo, y hay que seguir trabajando en esto” concluyó la autoridad.
Mario Mamani productor de papa de la comunidad Chiarumani señaló que para “mejorar la producción a mí me ha gustado la capacitación para capturar a las polillas, hasta ahora conocemos que hay dos tipos de polillas que viven entre dos a tres meses estás atacan a las hojitas, ponen hasta 100 huevos y luego se forman gusanos. Todo lo que me han enseñado voy a seguir aplicando para mejorar la producción”.
Paola Flores, coordinadora Nacional del Centro Internacional de la Papa en Bolivia enfatizó sobre la importancia del trabajo conjunto entre los productores de papa y el personal técnico de las organizaciones para fortalecer al sector. “El objetivo de este proyecto ha sido fortalecer las capacidades de todos nosotros, agricultores y técnicos, apoyarnos de manera conjunta y ahora tener mejores capacidades frente a todo lo que se nos viene con los efectos del cambio climático y a los problemas que se nos presenta en el mercado”, concluyó.
El Centro Internacional de la Papa (CIP) en sociedad con el IICA gestionaron e implementaron el proyecto Biodiversidad y buenas prácticas de agricultura climáticamente inteligente para mejorar la resiliencia y productividad de la agricultura familiar en sistemas alimentarios andinos basados en papa, que es financiado por EUROCLIMA+ de la Unión Europea, dentro de su componente de Producción Resiliente de Alimentos, que ejecuta la GIZ y Expertise France.