- Innovación & Tecnología
Gobierno busca subir de 7 a 17 toneladas por hectárea la papa, con biotecnología
- Lunes, 24 Abril 2023 17:49
FOTO: INIAF
Plan: En una entrevista en el canal estatal, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras explicó que se está trabajando sobre 180 mil hectáreas de papa en todo el país y se apoya a los productores con semillas elaboradas en laboratorios de biotecnología. Además, el Gobierno invierte más de 7.000 millones de bolivianos para fortalecer y garantizar la seguridad alimentaria con diferentes programas y proyectos para mejorar la productividad agropecuaria e industrial.
El Gobierno apela a la biotecnología para mejorar la producción de alimentos en el país y mantener precios bajos, en el caso de la papa la apuesta es elevar los rendimientos hasta las 17 toneladas por hectárea, anunció el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales.
En una entrevista en TVB, canal estatal, la autoridad explicó que se está trabajando sobre 180 mil hectáreas de papa en todo el país y se apoya a los productores con semillas elaboradas en laboratorios de biotecnología. “En estos laboratorios, lo que hacemos es reducir todas las enfermedades, virus y bacterias con biotecnología, ponemos en tubos de aislamiento, luego se multiplican sin enfermedad. Son semillas certificadas que benefician a los productores”, detalló Gonzáles.
Luego se realiza los estudios de suelo, se aplica fertilizante NPK para que la semilla se fortalezca con nutrientes y en la multiplicación de tubérculos se trabaja con fitoreguladores y fitohormonas. De esta forma, en el caso de la producción de papa, con el uso de biotecnología la apuesta es pasar desde las actuales 7 toneladas por hectárea hasta llegar a las 17 toneladas por hectárea en los siguientes años.
Añadió que junto al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) se trabaja para obtener nuevas variedades de semillas de alto rendimiento. Los resultados permitirán elevar los rendimientos y garantizar la producción de alimentos a precios bajos que permitan controlar la inflación, manifestó la autoridad.
El Gobierno a partir del Decreto Supremo 4632 promulgado el 1 de diciembre de 2021, impulsó la creación del Programa Nacional de Tubérculos y Raíces, con el objetivo de incrementar los rendimientos de los cultivos de papa y yuca, priorizando variedades con características industriales.
Este Programa genera tecnologías que promueven el aumento del rendimiento de tubérculos para consumo y semilla demandados por el mercado.
También, desarrolla los servicios de vigilancia y control fitosanitario para reducir las pérdidas ocasionadas por plagas de importancia económica en tubérculos y raíces, además de fortalecer las capacidades de producción de tubérculos de consumo y semilla, para abastecer y desestacionalizar la oferta nacional.
Gonzales informó que el Gobierno invierte más de 7.000 millones de bolivianos para fortalecer y garantizar la seguridad alimentaria con diferentes programas y proyectos enfocados a mejorar la productividad agropecuaria e industrial.
El Gobierno aprobó desde la gestión 2021 más de 15 programas de apoyo a la producción de hortalizas, algodón, tubérculos y raíces, y de fortalecimiento a la producción apícola, acuícola, y ganadería, entre otros.
Por otro lado, el Banco Mundial aprobó 300 millones de dólares para ampliar la cobertura del Proyecto de Alianzas Rurales III (PAR III), recursos que serán utilizados en proyectos productivos y la construcción accesos viales que articulen las áreas productivas del país.
Los programas benefician a más de 180.000 productores, 20.000 comunidades, 800.000 unidades productivas, de las cuales 13.000 son grandes empresarios.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.