- Innovación & Tecnología
Gobierno y sector productor discuten elaboración de propuesta para usar biotecnologia
- Sábado, 09 Septiembre 2023 11:58
FOTO: CAO
Avance: La biotecnología puede ayudar a triplicar la producción de granos y ayudar a garantizar seguridad alimentaria. Se instaló una mesa técnica para elaborar una propuesta de implementación de biotecnología en el país.
Gobierno y sector privado discuten una propuesta para la implementación de la Biotecnología en Bolivia, algo que hace años demanda el sector privado y que puede ayudar al país a garantizar seguridad alimentaria, mejorar la competitividad y generar cultivos más resistentes a plagas y enfermedades.
A fin de buscar alternativas para dar seguridad alimentaria a la población nacional y con el objetivo de conformar los Comités Especializados (normativo y técnico) y definir el cronograma de trabajo para elaborar la propuesta de implementación de la Biotecnología en Bolivia, se instaló la primera reunión de la mesa técnica denominada “Análisis de la Biotecnología en Bolivia”.
Participaron la Cámara Agropecuaria del Oriente, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Asociación Boliviana de Criadores de Ganado Cebú (ASOCEBU), La Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores (CAPPO), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal Santa Cruz (INIAF) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
El presidente de la CAO, José Luis Farah, manifestó que hoy es un día histórico, debido a que es un anhelo de todos los productores, de los hombres de campo, que arranque este proceso de la biotecnología, del mejoramiento genético de la semilla y de todo lo que es necesario para que un país pueda producir alimentos más accesibles, en precio y calidad. “Esta mesa técnica y normativa es el puntapié inicial que celebramos como un día histórico, después de bastantes años se instala este trabajo y esperamos que pronto Bolivia produzca sus semillas”, manifestó.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, sostuvo que esta primera reunión se da en el marco de atender los efectos de la crisis climatológica, de esta manera se conformó los comités especializados: 1.- Mesa Técnica dirigida por la directora de Investigación; 2.- Mesa de Análisis Normativo encabezado por el director Jurídico, ambos del ministerio de Desarrollo Rural. Cada mesa definirá la dinámica de trabajo, pero se reunirán de forma presencial cada 15 días, para evaluar el avance.
¿Qué es la biotecnología?
Según define la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, la biotecnología es un conjunto de técnicas que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo, por ejemplo, enzimas, para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o un animal o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico.
Se trata de procesos tecnológicos asociados a organismos vivos y a los procesos biológicos (por ejemplo, fermentación de determinados productos, utilización tecnológica de enzimas, producción de proteínas recombinantes).
De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior para que los productores bolivianos generen más y mejores alimentos, resulta de vital importancia que tener acceso al uso de semillas genéticamente mejoradas, tal como otros productores de países vecinos que desde hace más de 15 años tienen acceso pleno a esta herramienta tecnológica.
Como ejemplo hasta 2020 Brasil tenía aprobados 101 eventos; Argentina, 78; Paraguay, 22; Uruguay 17; Bolivia tiene apenas un solo evento aprobado.
Para Anapo los productores no pueden seguir rezagados con los avances tecnológicos respecto a otros países que tienen mejores niveles de productividad.
Con la biotecnología hace poco el sector estimó que se podría triplicar la producción anual de granos de 4,5 millones de toneladas a 12 millones y generar un movimiento económico de 2,8 millones de dólares.
El alcance se los alimentos genéticamente modificados se ha extendido a una variedad de cultivos sorgo, plátanos, mandioca, patatas o el arroz dorado, además de la soya, maíz o la canola que fueros los primeros.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.