- Innovación & Tecnología
INIAF desarrolló 41 nuevas semillas
- Domingo, 20 Junio 2021 00:52
Foto INIAF
Oferta: El INIAF cuenta con semillas y variedades registradas en quinua, arroz, trigo, maíz, hortalizas y papa que superan el promedio nacional de producción.
El año pasado el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), desarrolló 41 nuevas variedades de semillas que permiten fortalecer la producción e investigación en diferentes cultivos agrícolas, según un informe del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Desde 2011 la entidad que es el responsable de conservar, documentar el patrimonio genético de Bolivia para la seguridad y soberanía alimentaria de las actuales y futuras generaciones del país y el mundo consolidó 208 variedades.
El INIAF pasó de certificar en 2009 un total de 71.807 toneladas de semillas a 110.850 toneladas en 2018. En 2019 este volumen bajó a 76.988 y en 2020 a 71.920 y este año se espera recuperar los niveles elevados de gestiones pasadas.
El INIAF cuenta con semillas y variedades registradas en quinua, arroz, trigo, maíz, hortalizas y papa que superan el promedio nacional de producción; hasta la fecha se han liberado 36 variedades y registrados 7 que corresponden a productos de primera necesidad.
En el caso de trigo, la institución ha liberado 10 variedades, de las cuales sobresalen el INIAF Tropical e INIAF Okinawa que alcanzan un rendimiento de hasta 2,9 toneladas por hectárea, superando el promedio nacional de 1,2 tn/ha.
En maíz, ha liberado 9 variedades y entre los sobresalientes están los híbridos INIAF H1, INIAF HQ2 y el INIAF Trópico 16 que alcanzan un rendimiento de hasta 7 toneladas por hectárea, superando así las 2,6 toneladas de producción nacional.
Según la entidad el INIAF trabaja en la obtención de nuevas variedades que tengan buena calidad, productividad, alto valor nutritivo, resistencia a factores adversos bióticos y abióticos, resiliente al cambio climático y de fácil empleo en la agricultura familiar.
Centro de producción de semillas
El INIAF cuenta con el Centro Nacional de Producción de Semillas de Hortalizas (CNPSH), que lleva 32 años de trabajo institucional al servicio de los productores a nivel nacional.
Hans Mercado Rios, encargado del CNPSH, explicó, hace poco, según una nota de la entidad, que el Centro empezó con la producción de 1.500 kilos de semilla y a la fecha produce entre 12 a 14 mil kilos de semillas de hortalizas, que son comercializadas a través de la marca “Valle de Oro” a nivel nacional, lo cual permite un ingreso económico de 3 millones de bolivianos.
Entre otro logros, se destaca la implementación del Programa Nacional de Investigación de Hortalizas, en la cual se liberó nuevas variedades, uno en tomate, cinco en cebolla, tres en ajo, uno en zanahoria y beterraga, las cuales tienen un rendimiento superior al 20% del promedio nacional.
A su vez se puso en funcionamiento un Banco de Germoplasma de Hortalizas, en la que se resguarda 1.621 accesiones, además de un laboratorio de Biología molecular, que coadyuva en la investigación que se realizan en el Centro.