- Innovación & Tecnología
En Yungas se impulsa la liofilización de 20 toneladas de fruta por mes
- Domingo, 04 Julio 2021 23:12
EBA.COM.BO
Producción: Desde una moderna planta inaugurada en Palos Blancos se procesará la fruta mediante deshidratación y ya se alista la exportación de 40 toneladas de piña liofilizada a Canadá, España y Holanda.
Con una moderna planta inaugurada el pasado 3 de julio en la localidad de Palos Blancos, en los Yungas paceños, se buscará procesar 200 toneladas de fruta fresca por mes para deshidratarla mediante la técnica de liofilización.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que la planta fue construida en una superficie de 2.825 metros cuadrados, cuenta con una capacidad productiva por mes de 200 toneladas de fruta fresca para la obtención de 20 toneladas de fruta liofilizada y el procesamiento de 2.400 toneladas de fruta fresca para la producción de 240 toneladas de fruta liofilizada por año.
“Las frutas que vamos a requerir son banano, piña, papaya manga, carambola, asaí, además el futuro podríamos liofilizar café. Los beneficiados serán 15.000 familias productoras y se generarán 85 empleos directos y 425 empleos indirectos en la región”, subrayó el titular de Desarrollo Productivo.
La técnica
El método de liofilización consiste en congelar la fruta a temperaturas inferiores a 50 grados bajo cero y una vez en ese estado, se baja bruscamente la presión y se suministra calor, consiguiendo la sublimación del agua.
Es decir, es el paso de hielo a vapor, sin pasar por el estado de líquido, es decir, que se realiza la extracción del agua a través de cámaras al vacío y de frío, para que así se obtenga un producto que conserve sus valores nutricionales.
La técnica de la liofilización alarga la vida de la fruta hasta un mínimo de tres años y es fácil de transportar a diferentes lugares porque su peso disminuye, un ejemplo liofilizado es el grano de café transformado en un producto instantáneo.
El fruto liofilizado puede aportar a diversificar su producción para elaborar suplementos alimenticios, barras energéticas, entre otros.
En el caso del asaí, será empleada para la liofilización en polvo, producto que tiene mayor demanda en el mercado internacional y se comprará el fruto en su estado natural a los recolectores que trabajan en la amazonía boliviana.
“Nosotros vamos a recibir las frutas de la región. En esta planta tenemos cuatro ultra congeladoras, cada una tiene capacidad para recibir una tonelada de frutas. Luego, el fruto congelado, entre -35° y -55°, se transporta a otras cuatro cámaras de secado. La fruta seca mantiene la propiedad nutricional, no pierde ni sabor ni color. Ese es el proceso productivo de la planta liofilizadora de Palos Blancos”, explicó Huanca.
Exportación
Una vez inaugurada la planta, se alista la exportación de un volumen de 40 toneladas de piña liofilizada a los mercados de Canadá, España y Holanda en el segundo semestre de esta gestión por un valor aproximado de 800.000, dólares.
“Estos productos liofilizados son más requeridos en el mercado externo. Tenemos los contactos iniciales para atender la demanda internacional. Vamos a exponer a los mercados de Canadá, España y Holanda nuestra línea de frutos liofilizados para exportación, principalmente piña en polvo que es el de mayor interés”, detalló el ministro Huanca.
La autoridad prevé que con la producción y comercialización de la producción de esa industria se generarán 800.000 dólares, equivalente a más de 5,5 millones de bolivianos ingresos, que aportarán en la reactivación y puesta en marcha de la industria de liofilización.
El titular de Desarrollo Productivo puntualizó que esta planta tiene una inversión de 56,5 millones de bolivianos, de cuyo total, fueron invertidos 44,4 millones bolivianos en la construcción y compra de la maquinaria y 12 millones de bolivianos en la puesta en marcha de la planta.
La Planta Liofilizadora de Frutas de Palos Blancos, será administrada por la estatal Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA).