- Innovación & Tecnología
Irradiación Gamma, una tecnología para impulsar la agroindustria y la industria de alimentos
- Viernes, 15 Octubre 2021 01:50
WWW.GOB.MX
Beneficio: El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) incluye un Complejo Multipropósito de Irradiación Gamma, una tecnología que tiene diversas aplicaciones.
La irradiación gamma permitirá mejorar la productividad, la seguridad alimentaria en el paìs y se aprovecha para desbacterizar y esterilizar diversos productos como alimentos deshidratados, materiales desechables de uso médico y quirúrgico, productos herbolarios, envases diversos, medicamentos y cosméticos, entre otros.
El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), que se levanta en El Alto a cargo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), incluye un Complejo Multipropósito de Irradiación Gamma .
Según la ABEN el Centro Multipropósito de Irradiación Gamma (CMI) pretende satisfacer las necesidades que han quedado rezagadas por la brecha existente entre el avance tecnológico nacional e internacional, fortaleciendo la interrelación Estado –Industria, a través de la aplicación de diferentes técnicas irradiación, a fin de mejorar la productividad, calidad y competitividad de productos y servicios, para acceder a nuevos mercados internacionales.
A través de la irradiación, el CMI brindará importantes servicios a sectores económicos del país, tales como a la agroindustria e industria alimentaria, con la inhibición de la brotación, el retraso de la maduración y senescencia; así mismo permitirá alcanzar estándares internacionales de seguridad e inocuidad alimentaria a través de la eliminación de microorganismos, hongos, insectos.
Beneficiando a estos sectores con la extensión de la vida comercial de los productos alimentarios, preservación de las materias primas, control fitosanitario y reducción de pérdidas y desperdicios.
El complejo tiene una Planta Multipropósito de Irradiación provista de un moderno sistema de transporte y que utiliza la energía gamma proveniente del isótopo Co-60 para diversos fines, entre ellos:
- Irradiación de alimentos para reducción de carga microbiana
- Irradiación de alimentos para prolongación de vida útil
- Irradiación de cárnicos y productos congelados
- Inhibición de brotación
- Mejoramiento de semillas
- Control de plagas
- Esterilización de especias y alimentos con bajo contenido de humedad
- Esterilización de insumos médicos
- Esterilización de insumos para industria farmacéutica
- Esterilización de cosméticos
- Esterilización de implantes médicos y tejidos
- Esterilización de envases
- Mejoramiento de propiedades mecánicas en plásticos y polímeros
Según la ABEN todo lo anterior se logra mediante la exposición de los productos, ya sea en su empaque final o no, ante la fuente de Co-60 por un tiempo que es determinado a partir de la dosis que se requiera suministrar para alcanzar diversos objetivos.
Asimismo, la Planta Multipropósito de Irradiación cuenta con almacenes de producto irradiado y no irradiado, provistos con un sistema de refrigeración.
El complejo también tiene Instalación provista de un irradiador auto blindado que utiliza la energía gamma proveniente del Co-60 para poder realizar las siguientes actividades:
- Servicios de irradiación a baja escala
- Desarrollo de protocolos de irradiación para su posterior ejecución en la Planta Multipropósito de irradiación
- Desarrollo de líneas de investigación en el ámbito del uso de la tecnología de la irradiación
- Servicios de irradiación de hemocomponentes
Ambos componentes trabajan en sinergia y permiten aplicar las ventajas de la tecnología de la irradiación en beneficio del sector industrial, agrícola y en salud para la sociedad boliviana.
Acuerdo de cooperación
Hace poco la ABEN y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), suscribieron un convenio de cooperación, con el objetivo de establecer los mecanismos de coordinación y cooperación técnica para el desarrollo de proyectos, programas y actividades conjuntas en el ámbito de las competencias de cada una de las partes, en especial de las aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos.
El gerente General del IBCE, Gary Rodríguez, señaló que el acuerdo permitirá avanzar en una sinergia público-privada en temas de salud, hacia la disminución de costos para acceder a este servicio y combatir el cáncer.
Permitirá a su vez capacitación e interacción con el sector privado promoviendo esta tecnología en la agropecuaria (reducción de carga microbiana en alimentos; control de plagas; inhibición de brotes; mejoramiento genético; esterilización de insectos); en la industria (esterilización de productos biomédicos, tratamiento de residuos), minería (transformación de materiales) y en la exportación (alargamiento de vida útil, eliminación de bacterias y patógenos para evitar cuarentenas).