- Innovación & Tecnología
Productores de duraznos, manzanas y flores de los Cintis reciben asistencia de AGRIdigitalización
- Viernes, 19 Noviembre 2021 08:33
IICA
Beneficio: El programa que está en marcha desde finales de marzo apuesta a que más de 10.500 agricultores de cinco países puedan superar obstáculos en el acceso a mercados y al financiamiento gracias a AGRIdigitalización.
Cinco organizaciones de productores de duraznos, manzanas y flores de la región de los Cintis en Bolivia recibieron asistencia técnica en talleres de presentación, identificación y priorización de temas productivos y de mercado. Estas acciones permitirán incluirlos en un programa de capacitación en la plataforma de e-Learning para el desarrollo de actividades de asistencia técnica virtual y de comercio digital.
Más de 80 mujeres y hombres agrupados en la Asociación de Fruticultores de la Pampa de Culpina (AFRUPAC), Asociación de Productores de Durazno Quirpini Grande, Asociación de Floricultoras Churo Clavel, Organización Paraíso de las Flores (AFLOTH) y Asociación de Mujeres Productoras Quinray Huasi (AFLOQUIR) participaron en los encuentros.
Este es un proyecto implementado por Agriterra en alianza con Agros Internacional, la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y financiamiento del Mecanismo de Estímulo para la Población Rural Pobre del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
El proyecto busca aprovechar las herramientas, experiencia, conocimiento y modelos de servicios financieros digitales, comercio electrónico y tecnología existentes en beneficio de las poblaciones rurales en situación de pobreza de Bolivia, Haití, Honduras, Guatemala y Perú permitiendo que 10.500 agricultores puedan superar los obstáculos de acceso al mercado y a financiamiento relacionados a la pandemia de la Covid-19.
Santiago Vélez, representante del IICA en Bolivia, señaló que el proyecto pretende mejorar la calidad de vida de los miembros de las organizaciones de la agricultura familiar en los diferentes territorios y que, como institución, se han identificado herramientas que estarán al servicio de los productores.
“La pandemia nos ha enseñado que es imperativo el apoyo a que los pequeños productores de la agricultura familiar cuenten con una caja de herramientas de tecnologías de información y comunicación que les permita mejorar sus capacidades y les ayude vincularse con los circuitos comerciales. Esto a su vez estimula a que los jóvenes vean nuevas oportunidades y se valorice su aporte en el desarrollo en sus territorios y comunidades”, precisó.
La iniciativa incluye el trabajo digital para la evaluación de las organizaciones de productores y cajas rurales, la identificación de las plataformas, servicios y aplicaciones existentes, la asistencia técnica virtual y capacitaciones en comercio electrónico, entre otras soluciones.
También, las transacciones comerciales y financieras, además de la implementación de un sistema de comunicación interna para las asociaciones.
El coordinador regional para Bolivia, Haití y Perú, Jorge Arciénega informó que las actividades del proyecto están en ejecución, y para ello se ha establecido un plan acción socializado con las organizaciones de productores para iniciar la operación para los tres países.
“Se viene coordinado estrechamente con el ejecutor principal Agriterra que brinda soluciones digitales, facilita los procesos de asistencia técnica virtual, enfocándose en mejorar las comunicaciones internas y facilitar el acceso a los mercados mediante el comercio electrónico de las organizaciones de productores” señaló Arciénega.
El proyecto AGRIdigitalización aprovecha la experiencia y el know-how acumulados en la región, se pretende bajo este panorama que las organizaciones de productores involucradas en el proyecto logren una mayor eficiencia gracias a una mejor gestión del tiempo, menores costos operativos y de transporte, acceder a nuevas oportunidades de negocio, mayor inclusión financiera y mejor comunicación.
El programa que está en marcha desde finales de marzo apuesta a que más de 10.500 agricultores de cinco países puedan superar obstáculos en el acceso a mercados y al financiamiento gracias a AGRIdigitalización.
El proyecto impulsa el comercio electrónico y soluciones digitales, permitirá que pequeños productores de cooperativas y cajas rurales de Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras y Perú puedan acceder a mercados con sus productos a través de asistencia técnica digital y el comercio electrónico, superando obstáculos impuestos por la pandemia de Covid-19.