- Innovación & Tecnología
Lanzan programa piloto para control de la mosca de fruta en Cochabamba
- Martes, 20 Abril 2021 23:57
Foto AGRONEWS
Contención: Se liberarán 77 millones de moscas estériles para controlar la plaga que en el Valle Alto daña la producción de durazno destinada al mercado local y de exportación.
El ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag) Bolivia, lanzó el Proyecto Piloto para el Control de la Mosca de la Fruta (Ceratitis Capitata) con el objetivo de reducir la población de este insecto que afecta la producción de frutas de Cochabamba.
Roxana Mejía, Jefa Departamental del Senasag Cochabamba, explica que la entidad lleva adelante este proyecto para controlar la propagación del insecto.
En un video institucional explican que es la primera vez que se desarrolla este tipo de técnica: liberación de moscas estériles destinada a reducir plaga y de esta manera generar que productores de valle alto puedan exportar sin problema su producción de duraznos y otras frutas.
Melfi Fuentes, Responsable del Programa Nacional de la Mosca, explica que el proyecto cuenta entre sus pilares la implementación de un Laboratorio denominando Centro de Empaque de la Mosca de la Fruta.
Y en el componente de material biológico comprende la liberación de 77 millones de moscas estériles para controlar la propagación de la plaga. Con este proyecto se ayudará a los productores medianos y pequeños de Cochabamba a mejorar y reactivar la producción de frutas.
Martha Becerra, productora de durazno de Valle Alto, sostiene que la mosca de la fruta comienza a proliferar e invadir los campos entre octubre y noviembre y perjudica a la producción porque no se puede entregar la producción al mercado interno y tampoco exportar. “Confiamos que ahora que estamos largando moscas estériles, va a desaparecer la mosca de la fruta”, manifiesta.
Según el Sesanag, el Programa Nacional de Control de Moscas de la Fruta es un componente de la Unidad Nacional de Sanidad Vegetal que tiene como objetivo la reducción de la población de especies de moscas de la fruta de importancia económica, en zonas productoras hortofrutícolas y con potencial exportador e identificación de zonas de baja prevalencia y libres de moscas de la fruta.
Los datos disponibles en su sitio web señalan que a nivel nacional se capturaron 131.577 especímenes de moscas de la fruta de importancia económica, donde se tienen identificados 25 géneros 43 especies y 54 hospederos, siendo de mayor abundancia la Ceratitis capitata con 73.447 especímenes y Anastrepha fraterculus con 27.502 especímenes distribuidos en las diferentes zonas de trampeo del país.
En Bolivia, la información sobre las estimaciones de pérdidas a causa de la plaga es escasa. Empero, los datos recopilados por el SIDESA (1998), refiere que las pérdidas económicas en el país, como consecuencia del ataque de plagas, es de aproximadamente 30% de la cosecha, lo que equivale a 113 millones de dólares que se pierden anualmente. A esto se complementa lo expuesto por Rogg y Camacho (s/a) que en promedio en Bolivia las pérdidas causadas por las moscas de la fruta están entre el 20 y 60%, señala el Senasag.