- Innovación & Tecnología
Bolivia acumula 19.766 accesiones de semillas
- Miércoles, 21 Abril 2021 23:58
Foto SEPA.COM
Reserva: Son recursos genéticos que permiten garantizar la semilla en los procesos productivos del país frente al cambio climático.
Desde 1991 hasta el año 2020, Bolivia logró acumular 19.766 accesiones de semilla, que están resguardadas en el Banco Nacional de Recursos Genéticos de Toralapa del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).
Se trata de recursos genéticos y patrimonio natural del país que garantizan la materia prima para los procesos de innovación, además de garantizar la semilla en los sistemas de producción frente al cambio climático.
El Banco dispone de 5.814 accesiones de cereales, entre los que destacan maíz (2.471), maníes (1.098), haba (719), trigo (479), frijoles (421), arroz (309), tarwi (152) arveja (95). Les siguen con menor cantidad de accesiones otras leguminosas como el sorgo, girasol, avena, cebada, sésamo, garbanzo, chía.
La reserva incluye 1.581 accesiones de hortalizas que incluyen capsicum (730), cucúrbitas (460), solanum (230) y en menor cantidad otras hortalizas, lagenaria, sicana, lufta, momordica, cresentia.
El Banco a su vez cuenta con 4085 accesiones de tubérculos y raíces, entre ellos papa (2.432), papa silvestre (613), saca (482, papalina (206), además de isaño, yacón, papa de Proinpa, arracacha, walusa.
Hay también 2. 110 accesiones forestales, 617 in vitro, 155 frutas del Valles, 175 forrajeras, 5.029 granos altoandinos de acuerdo con los datos del INIAF expuesto en la audiencia de rendición de cuentas inicial 2021 de la entidad.
Hugo Rolando Chambilla, director general ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), explica en una nota de la institución que el Centro de Innovación Toralapa tiene una larga historia de trabajo en investigación, desarrollo de tecnología y conservación de los recursos genéticos.
Este Centro cuenta un laboratorio in vitro, ambientes de conservación, una estación meteorológica, además de áreas cultivables, en las que se dispone parcelas de refrescamiento del Germoplasma de Leguminosas, Tubérculos, Quinua, líneas avanzadas de trigo, invernaderos en las que se tiene también especies de Tubérculos, Raíces Andinas, Quinua y Forestales para generar huertos de recursos genéticos.
El INIAF en el marco de sus funciones y atribuciones conferidas por Ley 144, Decreto Supremo 29611 y en el marco de la Constitución Política del Estado, es encargada de resguardar el patrimonio genético del país.
El ministerio de Desarrollo Rural y Tierras manifestó que se incentiva la investigación en el mejoramiento genético de diferentes cultivos agrícolas con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria de los bolivianos.
El Centro de Innovación Toralapa está ubicado en el municipio de Tiraque del departamento de Cochabamba.
“Somos un país de una riqueza incalculable, nuestra responsabilidad como autoridad es velar y cuidar todas estas herramientas a la población que se encarga de proliferar y producir alimentos a nuestros hermanas y hermanos (…). Por eso admiro a los técnicos de acá que verdaderamente han cuidado el patrimonio nacional de más de 19 mil especies”, señaló la autoridad.