- Innovación & Tecnología
AGRIdigitalización un proyecto para enfrentar las restricciones de la COVID-19
- Viernes, 23 Abril 2021 00:02
Foto IICA
Tendencia: Se trata de un proyecto financiado por FIDA que apoyará a agricultores familiares, entre ellos de Bolivia en el acceso a soluciones digitales para mejorar su acceso a los mercados
Más de 10.000 agricultores familiares de América Latina y el Caribe tendrán acceso a soluciones digitales que permitan superar los obstáculos debidos a las consecuencias de la pandemia de Covid-19 que dificultan su acceso al mercado y al financiamiento, anunció el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de la ONU (FIDA).
AGRIdigitalización es un proyecto financiado con una donación del FIDA de 2,3 millones de dólares procedentes de su Mecanismo de Estímulo para la Población Rural Pobre, creado para ayudar a las poblaciones rurales de los países en desarrollo a superar el impacto de la pandemia sobre su capacidad de adquirir y vender alimentos.
Las restricciones a la movilidad implementadas para contener la pandemia de Covid-19 han afectado a muchas cadenas de suministro y ha sido difícil para las organizaciones de pequeños agricultores tener acceso a insumos agrícolas básicos como herramientas o semillas.
Las actividades de asistencia técnica se han interrumpido durante meses y, con los mercados locales cerrados y las opciones de transporte reducidas al mínimo o inexistentes, la comercialización de los productos de los pequeños agricultores se ha vuelto más difícil y costosa.
“La COVID-19 no ha hecho sino aumentar las brechas existentes en nuestras sociedades. Sin duda, una de ellas es la falta de acceso de los agricultores familiares a los mercados y servicios financieros. El FIDA ha trabajado durante años para cerrar esta brecha, algo que es más esencial que nunca en este contexto de restricciones a la movilidad a causa de la pandemia”, dijo Rossana Polastri, Directora del FIDA para América Latina y el Caribe.
“El futuro de la economía será digital. Esto, que ya es cierto para las empresas globales y urbanas, también se aplicará a la agricultura familiar. Este proyecto consiste básicamente en dar acceso a ese futuro a los pequeños productores de la región”, agregó.
¿Cómo accederán los productores en Bolivia?
Según Veronica Trelles, coordinadora de comunicación de Agriterra el proyecto tiene una extensión de un año y considera la participación de 86 organizaciones de productores en los 5 países donde se implementará; en Bolivia, Haití y Perú participarán 22 organizaciones de cada país, mientras en Guatemala y Honduras serán 10.
El proyecto AGRIdigitalización considera la inclusión de organizaciones de las diferentes regiones del país, de diferentes rubros y de diferentes tipologías organizativas: Organizaciones Económicas Campesinas, Asociaciones, Cooperativas y Empresas que son de propiedad de productores.
Con estas 22 organizaciones, se identificarán las oportunidades para resolver las disrupciones en el acceso a mercado, en la prestación de servicios de Asistencia Técnica y en la comunicación interna, a través de herramientas digitales. Para ello, se ha considerado la vulnerabilidad de sus socios de acuerdo al índice de necesidades básicas insatisfechas de los municipios donde se asientan, la demanda por sus productos o la demanda que tiene la organización por insumos.
Estas organizaciones anteriormente han desarrollado trayectorias de trabajo junto a FIDA, IICA y Agriterra, y a través del presente proyecto se pretende dar continuidad a tales trayectorias.
“Actualmente estamos realizando un diagnóstico y evaluación con estas organizaciones. La herramienta de diagnóstico, llamada Análisis Rápido de Vulnerabilidad, ha sido desarrollada por Agriterra para este proyecto y permitirá analizar a la organización en los aspectos organizacionales y empresariales de manera integral. De tal manera que contemos con la información necesaria para desarrollar el Plan de Recuperación y Gestión de Riesgos e implementar soluciones a la medida de cada organización”, añadió.
Este Análisis Rápido de Vulnerabilidad recoge información clave de la gobernanza de la organización (estatutos, reglamento interno, acta de constitución, datos de socios y consejo, roles y funciones), gestión administrativa financiera (estados financieros, sistemas contables, entre otros) y gestión del negocio cooperativo (plan estratégico, plan de negocio, estrategia de mercadeo, portafolio de productos, servicios a los socios). Con los resultados del análisis se identificarán las oportunidades de mejorar los procesos comerciales, de servicios y de comunicación interna a través de herramientas digitales.
Trelles sostuvo Las organizaciones participantes en el proyecto mejorarán sus procesos y lograrán una mayor eficiencia gracias a una mejor administración del tiempo, disminución de costos operativos y de transporte, acceso a nuevas oportunidades comerciales, inclusión financiera y sistemas de comunicación con los proveedores, clientes y entre socios de la organización.
En concreto, tendrán la capacidad de ofrecer y suministrar productos agrícolas y acceder a información de proveedores e insumos de producción empleando plataformas digitales, así como vincularse con empresas en cadenas de valor de manera más eficiente. Para lograrlo, serán capacitados en el uso de las herramientas digitales apropiadas para su negocio.
El proyecto incluye un componente de bioseguridad para seguir lineamientos internacionales de manipulación de alimentos y de prevención de la Covid-19 entre socios y trabajadores de la organización de productores.
AGRIdigitalización será implementada por un consorcio de organizaciones liderado por Agriterra, una organización especializada en la promoción del cooperativismo fundada por el sector agrícola holandés.
El proyecto identificará y evaluará las plataformas digitales, las aplicaciones, la asistencia técnica y los servicios de capacitación ya existentes en el mundo digital. Las opciones más adecuadas se adaptarán y pondrán a disposición de las organizaciones de pequeños productores y las cooperativas de ahorro rural para ayudarles a llevar a cabo una transición hacia lo digital.
A través del proyecto, 86 organizaciones de productores podrán comercializar sus productos en línea y 132 cooperativas de ahorro rural podrán ofrecer sus servicios financieros a través de plataformas digitales.
El proyecto también habilitará a PyMes de jóvenes expertos en internet con presencia en zonas rurales para que presten servicio a organizaciones de productores y cooperativas de ahorro rural. Además, 3.000 agricultores recibirán asistencia técnica virtual y capacitación en sistemas internos de comunicación remota.