- Innovación & Tecnología
Desde sensores para medir el suelo forman parte de la tecnología IoT en actividades del agro
- Sábado, 19 Febrero 2022 11:55
Internet: Recopilar datos de las actividades agropecuarias en tiempo real es una clave indispensable en la actualidad para tomar las decisiones más acertadas, desde monitorear la temperatura en un tanque de leche hasta invertir en riego por la sequía.
FOTO: AGRONEWS
La tecnología avanza a pasos agigantados, un celular o un televisor inteligente o un automóvil inteligente cuentan con cámaras y sensores de todo tipo y en el agro crece el uso de la interconexión digital de objetos cotidianos con internet para monitorear las actividades diarias, recibir alertas y tomar decisiones en base al análisis de los datos recopilados.
“No tiene qué ser diferente para el agro y ahora está al alcance de los productores agropecuarios. Esta tecnología es muy viable y le va a dar la rentabilidad de generar muchos datos para poder analizar cómo están sus cultivos, sus cosechas, su producción y poder tenerlas bajo control. Monnet está en Bolivia hace 13 años prestando servicios a unas 300 empresas en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz porque la tecnología es importante en el sector agropecuario”, enfatizó Santiago López Espiñeira, Gestor Comercial Soluciones IoT.
Monnet nació como una empresa de rastreo. Está dedicada a recolectar datos y generar con ellos información útil para los usuarios de sus plataformas. “Recientemente hemos lanzado nuestra plataforma IoT o Internet de las Cosas, en la cual también recopilamos información de muchos sensores inalámbricos como la humedad del suelo, la temperatura, luminosidad, el Ph, niveles de silo, controles de depósitos, tanques, horas de motor, de uso de equipos, maquinaria, y lo mandamos a través de internet a una plataforma que el usuario puede tenerla al alcance de su mano, en un celular, una Tablet o su computadora y puede obtener datos en tiempo real de cómo están sus cultivos, sus depósitos, sus niveles, y puede recibir alertas cuando algún dato está fuera de lugar”, detalló López.
“Por ejemplo, aquí estamos viendo (foto) unos tanques de leche y la temperatura que está en 3,88 grados en uno y en otro con 4,9 grados. Si a la temperatura de la leche le ponemos un límite de 5 grados, a partir de que la temperatura vaya llegando a este límite tendríamos una alerta en nuestra celular y en cualquier parte del mundo, a través de internet, siempre que el celular tenga conexión de datos, y tener la alerta de que nuestro nivel de tanque está fuera de rango y poder tomar acciones. Se pudo ir la energía, o falló el circuito de frío del tanque de leche y la persona que está a cargo del lugar tiene la forma de saberlo a través de nuestras plataformas y poder tomar las acciones necesarias”, explicó López.
Lluvias, sequías son eventos que también generan datos, cuyo análisis es relevante para tomar diversas acciones. “En Monnet recopilamos los datos, por ejemplo, cada 15 minutos. Tenemos medidores de clima con las estaciones meteorológicas, información que se recopila y guarda en la nube para luego realizar análisis de datos, el Big Data. Esto nos permite saber en este mes cuanto de precipitación hubo en relación al año pasado, qué días llovió más o menos y hacemos un comparativo con otros años”, manifestó López.
Esta información que analiza el clima permite analizar y definir inversiones en riego o cosecha de lluvia, como posibles inversiones que sean rentables para proteger los cultivos y obtener cosechas más fructíferas. “Como son tecnologías modernas lo que estamos haciendo es dar información a través de asociaciones como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), CAINCO y otras asociaciones de la agroindustria y luego los capacitamos para que directamente puedan manejar y personalmente tener esa información, manejarla e interpretarla”, puntualizó.