- Innovación & Tecnología
La agrotecnología una necesidad para elevar la producción
- Viernes, 14 Mayo 2021 14:45
Foto ELCATO.ORG
OFERTA: Existe desinformación sobre el uso de la biotecnología, y por tal motivo se prohíbe el uso de más semillas genéticamente mejoradas, pero que llegan igual al país vía contrabando, señala el gerente de CREA Bolivia.
Bolivia requiere con urgencia la agrotecnología para aumentar la producción agrícola y competir con los países vecinos, destaca Manlio Alberto Roca, gerente de CREA Bolivia.
Recordó que hace 20 años empresarios de Paraguay llegaron a Bolivia para observar la producción de soya y carne, y ahora luego del tiempo transcurrido, el vecino país exporta estos productos debido al excedente que tiene.
La producción de soya y carne supera a la de Bolivia, la agrotecnología mejora la productividad. Roca lamentó que haya mucha desinformación sobre el uso de la biotecnología, y por tal motivo se prohíbe el uso de más semillas genéticamente mejoradas, pero que llegan igual al país vía contrabando.
Aseguró que el país importa productos transgénicos. El contrabando preocupa al sector como a todos los productores, ya que ingresan sin pagar tributos y a bajos costos, pero con alto riesgo para la salud de la población.
Roca lamentó que el productor boliviano este en desventaja frente a sus similares de los países vecinos, ya que no puede alcanzar rendimientos iguales o mayores en los cultivos, debido a la prohibición de la biotecnología.
“Hay menor rendimiento en Bolivia. Estamos atrasado en años”, precisó y sugirió un manejo de gestión, incentivos fiscales e implementar políticas de Estado en apoyo al sector agropecuario desde los tres niveles del Estado.
Añadió que las semillas de hace 20 o 30 años se siguen usando, mientras en otros países ya cambiaron la materia prima, pero en Bolivia no hay avances.
“Hay avances, pero se podría avanzar mucho más si usamos la ciencia y la tecnología”, destacó.
De acuerdo con Roca la pandemia puede seguir, pero el mundo entero no puede dejar de comer.
Aseguró que el campo es la fortaleza del país, y los indicadores macroeconómicos así lo demuestran.
Por ello opinó que se debe establecer políticas públicas acertadas por parte del gobierno para fortalecer al sector productivo, pero lamenta que en varias cadenas productivas no pasó.
La labor de CREA
CREA es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos.
El objetivo principal de la organización es potenciar y asegurar el buen funcionamiento de los grupos CREA para que las empresas que los integran sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo.
El Movimiento CREA está conformado por más de 2.000 empresas agropecuarias que se proponen mejorar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de ideas y experiencias. Los miembros CREA trabajan en conjunto para mejorar el proceso de trabajo de la empresa y responden a las necesidades técnicas, económicas y humanas.
Existen varios CREA en la región, como en Argentina, Paraguay y Uruguay. A través de sus valores fundacionales, promueve el bienestar colectivo, impulsando el desarrollo comunitario de todas las regiones en las que está presente.
Trabajo
Para que las empresas socias mejoren su productividad y estén a la vanguardia de los cambios y las tecnologías que surgen, CREA efectúa investigaciones en forma constante. En este sentido, el grupo CREA funciona como un banco de pruebas, en donde se buscan, investigan y descubren técnicas sobre necesidades reales.
CREA transfiere su experiencia al medio y así colabora con el desarrollo del sector agroalimentario y del país. Esto se concreta a través de diferentes acciones: Congresos regionales y nacionales, jornadas de actualización técnica e informes técnicos y publicaciones.
Soya
Más del 90% de la producción de soja se concentra en seis países: Brasil, Estados Unidos, Argentina, China, India y Paraguay, con una rápida expansión en Uruguay y Bolivia. Actualmente, el área total de soja a nivel mundial cubre actualmente alrededor de 1 millón de km2.
Paraguay - uno de los grandes exportadores de este producto- es uno de los países más pequeños de Sudamérica, sin acceso directo al mar, y rodeado de los gigantes comerciales Brasil y Argentina.
A pesar de la intensa migración interna hacia los centros urbanos, Paraguay sigue siendo considerado un país principalmente rural y su desarrollo económico está basado en la agricultura y ganadería, cuyas exportaciones (principalmente de soja y carne) representan casi el 80% de las exportaciones totales, según una publicación difundida en https://www.wwf.org.py/.
Como dato en el periodo 2019-2020, Paraguay alcanzó una extensión de siembra de soya de 3,5 millones de hectáreas, y tuvo una producción comercial de 10,2 toneladas con un rendimiento de kilogramos por hectárea de 2.929.