- Insumos
Ventas de urea en 2022 alcanzaron $us 230 millones y subió el precio internacional en 44,8%
- Miércoles, 25 Enero 2023 13:58
FOTO: YPFB
Valor: El precio internacional llegó a 700 dólares en promedio en un año, según el INE y la Planta de Amoniaco y Urea funciona desde agosto del año pasado en un 100% de su capacidad instalada. La urea producida en YPFB puede ser utilizada como fertilizante en la producción de cultivos anuales, hortalizas, frutales, pasturas y ornamentales.
El año pasado Bolivia reportó ventas históricas de urea por más de 230 millones de dólares, informó el presidente del Estado, Luis Arce. Mientras que los precios internacionales se mantuvieron altos y en un año aumentaron en 44,8% en promedio.
“En 2022, Bolivia marcó récord de ventas de urea con más de 230 millones de dólares y se consolidó como el principal proveedor del agrofertilizante en la región. Estamos potenciando nuestra agricultura y avanzamos firmes hacia la industrialización con sustitución de importaciones”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio internacional de la tonelada de urea cerró en 2021 con un promedio anual de 483 dólares, mientras que en 2022 registró un promedio anual de 700 dólares, es decir que aumentó en 44,8%.
En todo caso se debe aclarar que la cotización es variable. En enero del año pasado estaba en 846,3 dólares, en marzo en 872,5 dólares en junio 690 dólares, en septiembre 678 dólares y en diciembre 519,3 dólares.
La Planta de Amoniaco y Urea se encuentra ubicada en la localidad de Bulo Bulo del municipio de Entre Ríos en el departamento de Cochabamba (Km 197 de la Ruta Nacional 4), desde allí abastece con el fertilizante a los nueve departamentos del territorio nacional y al mercado externo a países como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú principalmente. Existe interés de otros países como Ecuador, Colombia y Panamá.
Desde agosto del año pasado, la Planta produce al 100% de su capacidad. Tiene una capacidad de producción nominal de 1.200 toneladas de amoniaco y 2.100 toneladas métricas de urea por día, la materia prima para la producción es el gas natural y alrededor de 400 personas trabajan operando la planta.
Según YPFB en la Planta se produce uno de los fertilizantes nitrogenados con mayor contenido de nitrógeno y de mayor consumo a nivel mundial.
La urea producida en YPFB puede ser utilizada como fertilizante en la producción de cultivos anuales, hortalizas, frutales, pasturas y ornamentales. Permite incrementar su rendimiento y generar mayores ingresos económicos para el agricultor, incentiva la producción de alimentos y contribuye con la seguridad alimentaria.
La producción de amoniaco y urea se da a través de dos plantas licenciadas por las empresas Kellogg Brown & Roots y Toyo Engineeing Co. respectivamente.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.