- Insumos
¿Qué son los fertilizantes NPK que se producirán desde este mes en Cochabamba?
- Sábado, 09 Septiembre 2023 12:52
FOTO: ABI
Demanda: Se trata de un fertilizante que contiene nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Elementos más que necesarios en el suelo para que las plantas puedan crecer y generar frutos. Brasil quiere comprar la producción de la planta NPK de Cochabamba, cloruro de potasio producido en la planta de Uyuni y otros productos de los salares.
Para este mes se tiene prevista la inauguración de la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados o planta NPK en la ciudad de Cochabamba. Pero ¿Qué es el NPK?, se trata de un fertilizante que contiene nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Elementos más que necesarios en el suelo para que las plantas puedan crecer y generar frutos.
Al igual que la urea granulada de liberación lenta, poseen un factor diferenciador respecto a otros fertilizantes, ya que al ser recubiertos o encapsulados con polímeros se evita la volatilización de nutrientes, disminuyendo la pérdida de macronutrientes. Es por ello que estos productos elevan exponencialmente la productividad de los sembradíos.
“Este proyecto aplicará una tecnología avanzada que permitirá fabricar los fertilizantes más comerciales como son el NPK (18-8-18), NPK (12-12-12), NPK (15-15-15) y NPK (20-20-20); pero también tendrá capacidad de producir otras formulaciones que pueden incluso ser personalizadas para cada cliente o grupo de clientes, de acuerdo a sus requerimientos”, explicó hace poco el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
Pero que significan los números. La composición de los abonos NPK se expresa por medio de tres números que indican las proporciones de los tres nutrientes: el primer número se refiere al nitrógeno, el segundo al fósforo, el tercero al potasio.
Esta planta tendrá una capacidad de producción de 60.000 toneladas al año, suficiente para cubrir la demanda interna de estos productos. Además, al ser una producción nacional, se ofrecerán estos fertilizantes a un precio especial a menor costo para el agro nacional a fin de fomentar su producción.
Fertilizantes universales de mayor consumo
*NPK 18-8-18*
Compuesto por 18% de nitrógeno, 8% de fósforo y 18% de potasio, es empleado mayormente para promover las hojas verdes exuberantes y un crecimiento saludable en jardines, césped y plantas que no produzcan frutas o flores, porque desvían la energía de los nutrientes hacia la extensión de sus tallos.
NPK 12-12.12
Es un fertilizante balanceado que posee 12% de nitrógeno, 12% de fosforo y 12% de potasio. Este componente es de uso múltiple para complementar la nutrición de los cultivos, está especialmente formulado para ser usado en las etapas iniciales del crecimiento, adecuado para cultivos como: ajo, cebolla, alcachofa, arroz, cítricos, café y espárragos.
NPK 15-15-15
Este componente tiene 15% de nitrógeno, 15% de fósforo y 15% de potasio y es utilizado especialmente en jardines, invernáculos, cultivos y huertas en granel. Su alto contenido de nutrientes acelera el crecimiento de las plantas y arbustos.
NPK 20-20-20
Este fertilizante tiene 20% de nitrógeno, 20% de fósforo y 20% de potasio. Por su composición equilibrada y más potente, es el indicado para su uso en cualquier momento del ciclo vegetativo, mejorando el rendimiento y estado de la planta en cualquier estado fenológico de la misma. Es recomendado para usarse en cultivos de alfalfa, algodón, tomate, papa, berenjena, frijol, soya, garbanzo, papaya, piña, plátano, trigo, avena, cebada, arroz, entre otros.
Alianzas
Mediante una sociedad con el Estado boliviano, el Gobierno de Brasil propone invertir en el país en plantas petroquímicas y asegura mercado para los fertilizantes producidos en esos complejos industriales, informó ayer el ministro Franklin Molina.
“Vamos a construir una hoja de ruta, que incluye la participación en proyectos conjuntos en calidad de socios estratégicos, son propuestas que forman parte de las reuniones del ato nivel relacionados con la materialización de los mismos y la posibilidad de financiarlos”, manifestó la autoridad al hacer un balance de las conversaciones sostenidas con las autoridades brasileñas.
Explicó que Brasil, por su dimensión económica, tiene una importante demanda de fertilizantes y por ello es un mercado interesante para el país. A manera de ejemplo, Molina mencionó la región del Mato Grosso, al otro lado de la frontera, que sigue siendo una zona agrícola estratégica, porque además está conectada el gasoducto de exportación.
En la actualidad, del 100% de urea que las campañas agrícolas demandan en Brasil, el 90% los adquiere de otros países, entre ellos Bolivia, lo que ilustra la necesidad expuesta en la mesa de negociaciones. Alrededor del 80% de las exportaciones de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) tienen como destino el mercado brasilero que a nivel mundial es reconocido por ser un gran comprador de fertilizantes.
En ese contexto, se entiende el interés de compra de la producción las plantas de fertilizantes y también una perspectiva de inversión en nuevos complejos petroquímicos similares a la PAU. Además, Brasil quiere comprar la producción de la planta NPK de Cochabamba, cloruro de potasio producido en la planta de Uyuni y otros productos que se generan en los salares.
Para Molina, las conversaciones que sostienen con las autoridades del Brasil abren oportunidades de negocios donde ambos países pueden ganar, Bolivia por la exportación de fertilizantes y el estado brasileño porque adquirirá un insumo necesario para el desarrollo de su agricultura a precios competitivos.
Según los datos oficiales, la construcción de esta nueva industria estatal, también llamada Planta de Producción de Fertilizantes Granulados, demanda una inversión de alrededor de 62 millones de bolivianos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.